viernes, 16 de diciembre de 2011

VIVENCIAS EN UN BUS . NOVELA CORTA ( XVII )

Paco no pudo evitar un sentimiento de ternura por ese niño que al principio le había sido indiferente, pero que ahora le partía el alma al  verlo tan mustio y sin protección paterna. Al mismo tiempo sintió  desprecio hacia la mocosa esta que su amigo había tomado por hija y que no quería de ningún modo compartir sus cosas con nadie. ¡Pues se iba a fastidiar porque Beto también tendría p s p, y, si Lena quería.....!
  --Beto, ¿cuándo es tu cumpleaños? –le preguntó al niño en voz baja para que su madre no pudiera oírlo-.
  --Dentro de un mes, señor, -le dijo el niño-.
  --¡Beto, no me llames señor, por Dios, llámame paco.
  --Perdón, Paco. ¿Porqué me pregunta eso?
  --Para felicitarte, naturalmente. Oye, antes has dicho que tú no tienes papá y que nadie te hace regalos, ¿cómo es eso? ¿os ha abandonado a mamá y a ti? –preguntó Paco con la ansiedad y la angustia reflejadas en su cara triste.
  --Mis papás de verdad murieron hace un año y medio. Los mataron unos bandidos porque querían robarnos el ganado y papá se resistió, entonces, una noche nos entraron a la casa y nos dispararon, mis papás murieron rápidamente pero yo quedé herido muy grave. Me llevaron al hospital, y mamá Lena me cuidaba y me daba muchos besos. Cuando salí de allí, me llevaron a un sitio para niños sin papás, creo que se llama orfanato. Lloré mucho porque yo quería estar con mamá Lena, pero ella trabajaba en el hospital y venía a verme cuando podía. Al poco tiempo vino a buscarme y me dijo que ya era su hijo, que ella había pagado mucho dinero por mí y que nos veníamos a su país a vivir tranquilos y sin miedo a los bandoleros.

 Paco no daba crédito a sus oídos. Sintió un tremendo alivio al ver que ese niño no era hijo biológico de Lena, lo cual quería decir que ella no había sido de otro hombre, o al menos, no tenía hijos con nadie. A su vez, el sentimiento de paternalismo se incrementó en su corazón; ¡si ella quisiera, Beto tendría padre y madre como todos los niños!

  Antes de llegar a la parada donde debían bajar todos los que iban a la playa, Paco se acercó a su amigo y le preguntó si sabía dónde vivía Lena con el niño. Eusebio no quería por nada del mundo darle la dirección, pero vio tal angustia en su rostro, tal congoja ante su negativa, que al final accedió y se la apuntó rápidamente en un papel en Braille. Se despidieron y ellos bajaron a la playa, nosotros acabamos nuestro recorrido a las tres de la tarde, como siempre.


  Nueva jornada, nueva semana. Valencia, hospitalaria y alegre, va a ser recorrida hoy en este bus por la zona Norte.
  Desde el Pont de Fusta, a medio camino entre la Avenida de Burjassot y los Jardines de Viveros, se extiende el área norte de Valencia, que llega hasta Benicalap y Ciudad Fallera, sede del Museo homónimo. Esta zona norte se prolonga en el otro extremo hasta Tavernes Blanques y Almàssera. Las Avenidas Pesset Aleixandre, Constitución y Primado Reig, comunicadas entre sí, enlazan barrios como Benicalap, Orriols o Morvedre.

  Partimos de la Avenida de la Constitución, donde hoy me acompañan el matrimonio formado por Paqui Y manolo, Lena con Beto e Irma la escritora, que parece borracha de euforia. ¿Se irá a casar ya con el chofer de este bus?
   Subimos al coche y Paqui, curiosona por naturaleza pero de buen corazón, le pregunta a Irma el motivo de su alegría.
  --¡Salió una de mis novelas publicada por la editorial “Amaneceres”!, ¿no han visto los periódicos?
  --Pos la verdá e que nó, porque hoy vamo de médico y no hemo podío compra nada. Oye, ¿y cómo fue eso? ¿cómo te hisiste con e editó?
  --No fue difícil. Don Tomás Zaragoza es muy amigo de Manuel Alejandro, el famoso escritor que hace unos meses publicó su libro de El Amor a toda mecha.  él me recomendó y tuvimos una entrevista en la que el editor me pidió todas las obras que tuviera en mi poder pero no me prometió nada.
Hace una semana llamó por teléfono para anunciarme que se había prendado de mi obra literaria al completo pero que iríamos publicando las novelas poco a  poco. Tras una meticulosa selección de ellas, se quedó con “hermosa Libertad” para publicarla este mes, si todo va bien, dentro de 3 meses más publicaría “Fuego en el mar”, y así sucesivamente.
  --¡Hija, pos cuánto me alegro!, ¿y pagan bien?
  --Depende del volumen de ventas que obtengan. NO me ha parecido mal el contrato, es un señor muy serio y con una gran experiencia en esto. Además se muestra muy solidario con los inmigrantes.
    --Pue hija, si te hase rica, yo me hago inmigrante a ve si así sargo a la fama, porque de otro modo no creo que pase de se Paquita Castiyo, la mujé de Manolo er de lo chiste, jajaja –ríe Paqui bromeando-. Ademá, si gana un dineriyo, podrá casarte pronto y ayudá a lo tuyo a vení a España, que tu hermana ya no aguanta má aquí sin ná que hasé.
  --Eso de casarme... sinceramente no me lo había planteado. Pero sí tengo unas ganas locas de traerme a mamá con nosotras y de ayudar a mi hermana Auxy a encontrar una colocación.
  ¿Dice que no se ha planteado casarse? ¿pero será....? Entonces, ¿qué hace con el bobo de Toni, que no la deja ni a sol ni a sombra? ¿Quiere jugar con los sentimientos del chofer y dejarlo plantado cuando a ella le de la gana? ¡Pues si es así, no le estaría mal empleado, al tonto del ala!

No hay comentarios:

Publicar un comentario