martes, 17 de enero de 2012

HOY DÍA DE SAN ANTÓN

San Antón -según se dice- es el patrón del reino animal. Dado que nosotros somos también animales, (aunque se nos cataloga como "racionales" porque según dicen los sabios, nosotros los humanos "tenemos razón y conocimiento y los animales irracionales no"), deberíamos festejar todos y felicitarnos por nuestro día.
Lo que ya me planteo yo es eso de la razón.
El Ser Humano presume de ser más racional que el animal; pero todos sabemos que aunque ellos no puedan hablar y expresarse, aunque no puedan escribir ni leer, ni estudiar, sí hay animales que actúan mucho más consecuentes que el hombre.
Es el caso del mono, o del perro adiestrado para tareas como la de buscar personas, guiar a los ciegos, etc.
Todos hemos visto alguna vez el amor con que un perro sigue a su amo, comparte sus penas y alegrías..... Si el amo está triste, el perro se suele sentar a su lado y agachar la cabeza en plan solidario. Si el amo está contento, el perro baila a su alrededor y muestra también su alegría...
¿Eso no demuestra tener consciencia de lo que hace el animal? Yo pienso que sí, aunque no pueda expresarlo de forma hablada o escrita.
Todos hemos visto cómo los animales se aparean, buscan a sus parejas y las eligen, cómo paren y con qué amor crían a sus hijitos. ¿Tampoco eso muestra que el animal sí es racional?
  Pues bien: creo que todo animal, sea un ser humano, un pez, un anfibio, un carnívoro, un herbívoro o un ave, tiene hoy que celebrar su patrón.
En mi pueblo, hace muchos años cuando había animales de toda clase y mucha más población, tal día como hoy íbamos a un campo con nuestros burros, ovejas o perros para que el cura los bendijera. Mis abuelos tenían burros y mulas, y solían montarnos en ellos a los nietos, de modo que íbamos varios nietos encima del animal y cuando llegábamos al campo señalado, el cura les bendecía y luego repartía unos panecillos pequeños que, supuestamente debían comerse los animales pero que nos los comíamos nosotros. Ahora, al igual que muchas tradiciones, ésta también se ha extinguido, ya no hay tanto animal, sólo perros, y además hay muy poca gente en Jábaga por estas fechas, con lo que, quienes quieren conseguir un panecito de esos, van a Cuenca, donde en la Iglesia de san Antón sí hacen los oficios religiosos y luego reparten esos panecillos.
Como curiosidad, dicen por aquí que guardando un pan en algún armario, todo el año te conserva san Antón el dinero que tengas en casa, es decir, que no te lo pueden robar. Yo no le veo la relación pero respeto quien crea estas supersticiones.
¡FELICIDADES A TODOS, ES NUESTRO PATÓN, NO LO OLVIDEN! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario