jueves, 28 de marzo de 2013

VIERNES SANTO


29 de Marzo
Tres grandes procesiones hay el día más importante de la Semana Santa, es la muerte de Nuestro Señor Jesucristo :

Procesión de Camino del Calavario
Procesión En el Calvario
Procesión del Santo Entierro




CAMINO DEL CALVARIO

 En la madrugada, al rayar el alba, a las 5,30 horas y desde la Iglesia Parroquial de El Salvador, se inicia la procesión Camino del Calvario. La portada del Templo se abre ante las numerosas turbas que, con clarines destemplados y roncos tambores, esperan al Nazareno de El Salvador que inicia su camino hacia la Crucifixión. La imponente salida precedida por las simbólicas Turbas inicia la procesión.









NUESTRO PADRE JESÚS NAZARENO (DE EL SALVADOR)

"Sé que, cuando veáis venir a Jesús por las callejas de la Puerta de Valencia, tambaleante y sin fuerzas, recortándose sobre un cielo nácar entre las primeras livideces del alba, acosado por el rencor de las turbas y por la frustración de su mensaje, se os llenarán los ojos de lágrimas y recibiréis una impresión tan onda, que hará de éste el amanecer más patético de vuestra vida. Y si fueseis persona tibias ante la la doctrina de Cristo o apartadas de ella, tal vez os baste verle así desvalido, así humillado, así de entregado al dolor y a la muerte, para volver a amarle desesperadamente."
Acacia Uceta. Pregón de 1971





LA CAÍDA (VERÓNICA DEL SALVADOR)

En medio de tanta injusticia como rodeó tu camino a la cruz, encontraste una mujer compadecida que se ofreció a limpiar tu rostro divino. Tú imagen quedó grabada en su lienzo, pero más que nada en su corazón. Nosotros también encontramos quién quiera limpiar nuestro rostro, nuestra fatiga y nuestro sudor.











"La palma del "Evangelista" se cimbrea junto a los sentimientos nazarenos. Como turba que empuja y se deja llevar."
Luis Enrique Buendía González. Pregón de 2001.



"La señora de la Madrugada baja por la calle Solera. Busca entre plegarias su retiro en el Salvador. Mientras, desde la Puerta de Valencia se sigue oyendo el sonar de los martillos sobre le yunque.
¡Son tus herreros Madre! Que esta mañana encendieron sus fraguas para que no pasaras frio., acuñaba la frase J.L. Lucas."
Luis Enrique Buendía González. Pregón 2001.

En el Calvario

Desde la Iglesia Parroquial de San Esteban y a las 12.30 horas del día, realizan salida procesional las Vbles. Hermandades del Stmo. Cristo del Perdón, -La Exaltación- y el Stmo. Cristo de la Salud -El Descendimiento-.

"¡Procesión de los Cristos de Cuenca en el Calvario! Capuces y túnicas de mil colores ...

Santísimo Cristo del Perdón, que mira tiernamente a los soldados que se repartieron sus vestiduras ... que perdona a los que le clavaron ... Vedlo en la Plaza de San Andrés, y, al subir por el Callejón de los Artículos rezad, que en esa calleja el eco os llevará al Cielo vuestra plegaria conquense."
Rafael Pérez Rodríguez. Pregón 1986








"Cuando el Sol corone el ciclo con su túnica de oro, musculosos brazos levantarán al Cruz de la Verdad recién clavada.
Su agonía será la nuestra llevada a hombros. El blanco del marfil presagiará la muerte reflejada ..."


Gustavo Villalba










"Santísimo Cristo de la Luz, que llamamos "de los Espejos", porque en cruz de brillantes azogues está clavado su cuerpo moribundo. Resplandece Cristo que asaeta y deslumbra con sus rayos a quien contempla. Él inspiró al poeta Carlos de la Rica estos versos estremecidos : 
"Cuenca se olvida de Ti, ¡ oh Dios !, Tú en ella. 
Señor, Jesús, dormido en luz y espejos"."
Enrique Domínguez Millán, Pregón de 1982.

"Santísimo Cristo de la Salud. Descendimiento. Cristo de "las tres manos", orgulloso de carniceros, cuyo cuerpo cárdeno es vuelto hacia el Hospital de Santiago para que te vean los enfermos, los que sufren ..., mientras José de Arimatea -desde lo alto de la Cruz_, ayuda a Nicodemus, junto a María y el fiel Juan, a descnder Tu Santo Cuerpo."
Rafael Pérez Rodríguez. Pregón de 1986


No es la imagen de María que estaba sencillamente, con su dolor y sus lágrimas, quieta, al pie de la Cruz. Ya no es el "Stabat mater", estar de la madre que no abandona al hijo; es ahora, además, la madre que tiene al hijo muerto, deformado el hermosísimo  cuerpo, con los cuajarones de sangre quebrándose al moverlo.
Demetrio Castro Villacañas. Pregón de 1963

SANTO ENTIERRO
Sobre las 21,00 horas realiza su salida procesional, desde la Santa Iglesia Catedral Basílica, la procesión del Santo Entierro de Cristo. Una procesión oficial que convoca a todas las Hermandades y Cofradías de Semana Santa de la ciudad que asisten a ella con sus guiones y representación. Desde el primer templo de la Diócesis realizan su salida procesional dos Hermandades. La Venerable Hermandad de la Cruz Desnuda de Jerusalén, con el simbólico paso de la Santa Cruz y la Congregación de Ntra. Señora de la Soledad y de la Cruz, del M.I. Cabildo de Caballeros y Escuderos de la Ciudad, que acompaña al paso de Cristo Yacente, obra de Marco Pérez. 






"Delante de la Cruz, los ojos míos, 
quédenseme Señor así mirando,
y sien ellos quererlo están llorando 
porque he pecado mucho y están fríos.
Y estos labios que dicen mis desvíos,
quédenseme Señor así cantando
y sin ellos quererlo estén rezando,
porque he pecado mucho y son impíos".
Luis Morales Oliver. Pregón de 1965











Enlace artículo Procesión Camino del Calvario 2012

Enlace artículo Procesión En el Calvario 2012

Enlace artículo Procesión Santo Entierro 2012












No hay comentarios:

Publicar un comentario