miércoles, 27 de marzo de 2013

Jueves Santo, Procesión de Paz Y Caridad

En una de las jornadas más importantes de la Semana Santa, que abre el Triduo Sacro en la Liturgia de la Celebración de la Pasión del Señor y el conjunto de Procesiones más antiguas y emblemáticas de la ciudad, se celebra la procesión de Paz y Caridad, en el día del Amor Fraterno y de la institución de la Eucaristía. Se inicia a las 16,30 horas desde la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Luz, patrona de Cuenca


"¡Cristo de las Misericordias! Cuatro velas encendidas, homenaje y luz de cada Hermandad de Jueves Santo. Entrañable "Cristillo", fiel acompañante ajusticiado, textura de perdón sobre cruz del Calvario que está próximo ...

Cristo de la paz bendita hacia Cuenca y su nazarenos; 

Cristo de la Caridad que preside esta procesión, refugio y amparo del condenado que antes de morir confiará en su gran misericordia ..."
Rafael Pérez Rodríguez. Pregón de 1986


Y él se apartó de ellos a distancia como de un tiro de piedra; y puesto de rodillas oró, diciendo: ·Padre, si quieres, pasa de mí esta copa; pero no se haga mi voluntad, sino la tuya."
Y se le apareció un ángel del cielo para fortalecerle. 

San Lucas  (22,41-43)






"Mas por cada golpe, son cien besos conquenses depositados, hasta hacer cuenco, en es pie izquierdo del Amarrado a la Columna, accesible en su sencilla hornacina de la Ermita o Parroquia.
Capuz de otoño en primavera. Las horquillas ordenaron compás binario a la Banda, que toca "Pobre Carmen". Y el Paso, pasa.
La procesión sube ... "Agua lenta del dolor monte arriba penitente" ..."
D. José Miguel Carretero Escribano. Pregón 1987.










Entonces los soldados del gobernador llevaron a Jesús al pretorio, y reunieron alrededor de él a toda la compañía; y desnudándole, le echaron encima un manto de escarlata, y pusieron sobre su cabeza una corona tejida de espinas, y una caña en su mano derecha; e hincando la rodilla delante de él, le escarnecían, diciendo: ¡Salve, Rey de los judíos! 
San Mateo (27,27-29)


Entonces Pilato salió otra vez, y les dijo: Mirad, os lo traigo fuera, para que entendáis que ningún delito hallo en él.
Y salió Jesús, llevando la corona de espinas y el manto de púrpura. Y Pilato les dijo: ¡He aquí el hombre! 

San Juan (19,4-5)

"Y en la calle del Peso, se compone un nuevo tiralíneas para Jesús Caído y la Verónica. Prodigio que es la mesura y  lucidez, en los equilibrados movimientos del "paso" que Leonardo hizo para Cuenca.

Berenice, mujer decidida, que limpiaste el rostro de sudor y sangre del Nazareno ¡Cuánto coraje en tu gesto! El trato cruel que le dan, tú lo quisiste con amor, y Él, te dejó su estampa grabada en el alma."
Luis Enrique Buendía González. Pregón de 2001





Y él, cargando su cruz, salió al lugar llamado de la Calavera, y en hebreo, Gólgota; 

San Juan (19,17)





















"Señora de la tarde, que has de perfumar en aromas de crepúsculos la soledad de nuestros nazareno, quietud Castellana, donde la Soledad sale a la caller entre el calor de sus hijos, acedándose al puente donde el río se amansa, para que Ella se refleje en sus aguas."Joaquín Martínez Culebras



Enlace artículo Procesión de Paz y Caridad de 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario