martes, 3 de abril de 2012

MARTES SANTO – PROCESIÓN DEL PERDÓN


El desfile nos iniciará en la vida pública de Jesús, transformando el Júcar en Jordán para que sus márgenes sirvan de preludio al Evangelio: se iniciará con El Bautismo para, como todos los cortejos conquenses, concluir con una talla de la Madre que hoy todavía es Esperanza.

SAN JUAN BAUTISTA
Portentosa imagen del Precursor de Jesús, gubiada por Marco Pérez, el escultor más prolífico en la Semana Santa conquense. Esta talla es recuperada después de la Guerra Civil, donde desapareció la antigua talla de Luis Salvador Carmona.
La imagen se compone de la figura de San Juan Bautista, con una marcada musculatura característica en las obras del autor, teniendo el pie derecho ligeramente adelantado confiriéndole una sensación de movimiento. Porta un gallardete con el lema: "AGNUS DEI QUITOLIS PECATA MUNDI", Cordero de Dios que quitas el Pecado del Mundo. Con este gallardete anuncia San Juan Bautista la venida de El Mesías, de ahí que la Imagen se complete con un cordero recostado a la Izquierda de "El Bautista", en clara representación de Jesús, siendo característico este esquema en la mayoría de las representaciones artísticas de San Juan Bautista.
Es portada por 36 banceros sobre andas talladas en madera de olivo por José Gallego en 1963. Estas andas se quedaron inacabadas, y no fue hasta 2007 cuando Tomás Bux terminó los frontales y laterales, que habían ido lisos hasta entonces, con unos relieves de también madera de olivo, donde se representan escenas de la vida de San Juan Bautista.
Encima de las Andas, culminan cuatro grupos de forja con tulipas, iluminando la Sagrada Imagen.


BAUTISMO DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTRO
En la curva de la audiencia con sus banceros
A la izquierda el arbol del amor

Nuestro Padre Jesús Nazareno de Medinaceli


Representa la imagen del Señor presentado al pueblo que pide que lo crucifiquen, atado de manos y con corona de espinas. Luce pelo natural muy en el estilo de la iconografía de esta advocación, y túnica de terciopelo morado bordada en oro, por Encarnación Román Checa. Las andas, realizadas por los Hnos. Pérez del Moral en 1985, se adornan con dos gualdrapas en terciopelo morado y oro, realizadas en 1991. La imagen actual de Luis Marco Pérez, viene a sustituir a otra del mismo autor que se venera en la cripta de la misma iglesia de San Felipe.



Santa María MagdalenaPaso de una sola figura que representa a una joven y bella mujer. Luce manto de terciopelo granate bordado en plata con dibujos de estilo neogótico y cuerpo de tisú de 4 oros, con bordados en plata en el mismo estilo; lleva corona de metal plateado y repujado del año 1954, y en su mano derecha porta un esenciero con el perfume de nardo. Las andas son de madera de nogal. Pertenece a la Venerable Hermandandad del Santísimo Cristo de la Luz (de los espejos)
















MARÍA SANTÍSIMA DE LA ESPERANZA
Sobre andas de plata con candelería delantera y trasera obra de Manuel Seco Velasco del año 1954. Luce la Virgen corona de plata dorada y repujada. El manto de María Stma. De la Esperanza es obra reciente en terciopelo verde bordado en oro con diseño de Carrasquilla, de 1998, que susituye al anterior, no menos vistoso, de Encarnación Román, realizado en 1974. Luce siempre un muy cuidado exorno floral en el desfile procesional. En 2007, durante la Cuaresma, la Imagen fue vestida al estilo hebréo.
BANCEROS DE MARÍA SANTÍSIMA DE LA ESPERANZA

CONSEJOS PARA UNA PRIMERA VISITA... (Por NazarenodeCuenca)

Continuamos con la Procesión del Perdón. Como verás, hoy desfilan 5 pasos, que parten de 4 iglesias distintas, con lo cual, es complicado poder estar en todos los puntos. 
Cualquier salida procesional en la noche de hoy, es francamente recomendable. Por eso, si es tu primer año, una posible opción es ver la salida de Ntro. Padre Jesús de Medinaceli, en la Iglesia de San Felipe, por medio de unos raíles (conviene llegar con tiempo al Templo, y si es posible, observar la salida desde la parte superior de la Calle Alfonso VIII, sobre el Parking. No obstante este año 2012, esto no será posible debido a las obras que se están realizando en ese punto). Cuando pase la procesión por ese lugar, y se incorpore la Hermandad de Jesús de Medinaceli, te puedes dirigir por la Plaza de Mangana a la Plaza Mayor.

Otra opción, si lo prefieres, es la salida de la Virgen de la Esperanza, ciertamente emocionante. Se produce desde San Andrés, y se le interpreta un bonito motete, mientras espera su incorporación al desfile procesional. Además, desde esa plaza verás pasar a los dos pasos que han comenzado en la Parroquia de El Salvador. Una tercera opción, es ver la salida de los dos pasos que inician en El Salvador, y posteriormente ascender a la Plaza Mayor. Tú decides. En cualquier caso, una vez en la Plaza Mayor, conviene acercarse a la Calle San Pedro para ver descender el paso del Bautismo.



Tras el descanso, otro momento recomendable es escuchar el Miserere en San Felipe Neri, ya a la bajada. (de nuevo hay que acudir con tiempo), y contemplar, por ejemplo, el solemne paso que en ese tramo nos ofrecen los hermanos del Bautismo, o María Magdalena.

Tras esto, se puede optar por ver la Procesión de nuevo en la parte moderna, Carretería, o la finalización en la Parroquia de El Salvador, disfrutando del esfuerzo de los banceros de S. Juan Bautista, subiendo al son de su marcha, o del buen hacer de los banceros de María MagdalenaJesús de Medinaceliel Bautismo o Ntra. Sra. de la Esperanza.


Ha sido un día más largo que los anteriores. Conviene descansar... Mañana, se hará el Silencio


Para actualizar información, os comento que la procesión del Domingo de Ramos, hizo una mañana preciosa y así quedó la procesión,en cuanto a la de ayer (del Cristo de la Veracruz), salió a su hora pero se recogió por la lluvia en San Andrés, hoy martes Pili y yo hemos estado en este sitio para ver la incorporación de la Virgen de la Esperanza, impresionante la salida de la Virgen y el Ave María que le han cantado, os digo que he vuelto a llorar, es que soy un llorón redomado, bueno a pesar del día que hecho (todo el día lloviendo) que siga respetando y puedan guardarla a su hora, a eso de las dos de la madrugada), hasta mañana que como dice NazarenodeCuenca toca silencio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario