sábado, 7 de abril de 2012

DERECHOS Y SUBASTAS EN LAS HERMANDADES DE CUENCA


Hoy sábado, más tranquilos tenemos algo de tiempo para leer algunas curiosidades, y aclarar alguna que duda que hayan podido tener.
En la Semana Santa de Cuenca, el primer derecho se ejerce nada más apuntarse uno a una hermandad (algunas veces, antes incluso que en el registro civil), por lo cual el hermano adquiere el derecho incuestionable de participar en todos los actos celebrados por la hermandad, y sobre todo, el de salir en la procesión.
Al menos oficialmente, la persona más importante de toda la hermandad es el Hermano Mayor, con carácter invariablemente anual. Existen tres formas diferentes de adquirir este cargo: por antigüedad, llamado por ello de turno, por sorteo y por subasta. Antiguamente, todos los hermanos mayores eran de la primera clase, corriendo cada año el turno, de forma que todos, al menos una vez en su vida, eran hermanos mayores (las hermandades no estaban tan masificadas como en la actualidad).

Desde hace algunos años, en las cofradías cada vez se impone más el hermano mayor de subasta, mientras el de sorteo, relativamente importante hace algunos años, va desapareciendo poco a poco de las hermandades. Antes había sólo un hermano mayor, o dos como mucho, aunque en la actualidad se hace necesario un número mayor de estos: normalmente tres o cuatro, aunque en cofradías más populosas pueden ser más. También se ha incorporado en la Semana Santa reciente la figura del hermano mayor infantil (normalmente dos o tres), siempre de subasta, y ejercido por niños de unos ocho o diez años, cuya misión es la de velar por el orden de la fila central de la procesión, que va detrás del guión, y que ocupan los más pequeños de la hermandad.
El bancero es la persona que porta sobre los hombros el paso procesional, la imagen de su devoción. En la mayor parte de los casos, el derecho a ser bancero se ejerce mediante la subasta, y en algunas hermandades se llegan a pagar grandes cantidades de dinero por ejercer este derecho, siendo además la fuente más importante de ingresos en todas las hermandades. Pero en casi todas, se mantiene aún un pequeño porcentaje de banzos que se adjudican también por turno.
El número de banceros varía dependiendo de las dimensiones y el peso de la imagen que se debe portar, cargando sobre el hombro, y ayudándose de una vara de madera terminada en una U de hierro para marcar el paso en los avances y sujetar los banzos en los descansos. Este número oscila desde los catorce o dieciséis banceros, que tienen los pasos más ligeros, hasta los 64 que portan actualmente el paso de la Santa Cena.


Nota : Este texto está extraído de la página web de la Junta de Cofradías de la Semana Santa de Cuenca
http://www.juntacofradiascuenca.es/



No hay comentarios:

Publicar un comentario