lunes, 2 de abril de 2012

LUNES SANTO - SANTÍSIMO CRISTO DE LA VERACRUZ





El transeúnte se habrá sentido transportado a la Edad Media, contemplando el desfile penitencial de la Vera Cruz, atendiendo en cualquier esquina al sermón de las Siete Palabras, escuchando los salmos gregorianos que acompañan al cortejo mientras los velones iluminan la noche. Es el único momento en el que el hecho cronológico no se mantiene.
El Stmo. Cristo de la Vera Cruz es imagen de autor desconocido tallada en el siglo XVIII y que recoge el momento de su Sagrada Expiración. Destaca la talla por el patetismo del rostro y es portada por 20 banceros en sencillas andas. Iluminan el paso cuatro severos blandones que enmarcan un monte calvario. Es la única imagen de Cristo Crucificado que, en nuestra Semana Santa, lleva la inscripción de la cruz completa en tres idiomas. En las andas, al frente, se abre una hornacina que cobija un relicario con la “Vera Cruz” de Jerusalén.

-  Primera  Palabra: ‘Padre, ¡perdónalos!, porque no saben lo que hacen’; S. I. Catedral Basílica
-  Segunda Palabra: ’Hoy estarás conmigo en el paraíso’; Convento de las Esclavas del Stmo. Sacramento.
-  Tercera Palabra: “Mujer, ahí tienes a tu hijo; ahí tienes a tu madre”; Iglesia de San Felipe Neri
-  Cuarta Palabra: ‘¡Dios mío, Dios mío! ¿Por qué me has abandonado?’; Iglesia de San Andrés
-  Quinta Palabra: ‘Tengo Sed’; Iglesia de El Salvador
-  Sexta Palabra: “Todo está cumplido”: Monasterio de la Inmaculada Concepción
-  Séptima Palabra: “Padre, a tus manos encomiendo mi espíritu”;Iglesia de San Esteban


Un fotomontaje de esta procesión :

CONSEJOS PARA UNA PRIMERA VISITA... (por NazarenodeCuenca)

Continuamos nuestro viaje, con una Procesión íntima, "de las de antes". Cristo de la Vera Cruz, al son de un tambor destemplado, nos obsequia con siete enseñanzas... siete palabras desde la Cruz. Las Iglesias que la Procesión encuentra a su camino, sirven de improvisados escenarios de la Pasión en la Cruz. Comenzamos en la Catedral, donde podemos presenciar la Primera Palabra, pronunciada por el Señor Obispo. Posteriormente, acortando por alguna de las calles del casco antigüo, podemos escuchar la palabra de San Andrés, o la de San Felipe. Posteriormente, podemos llegar a tiempo a la Palabra pronunciada en la Puerta de Valencia (Convento de las Monjas Franciscanas), ya entrando en la parte moderna de la ciudad.
Por último, es interesante acudir a la puerta de la Parroquia de San Esteban, donde se pronuncia la última de las Siete Palabras, concluyendo la Procesión de manera solemne con el canto del Miserere en el interior del Templo.

Nuestro viaje continúa... Nos acercamos al Perdón




No hay comentarios:

Publicar un comentario