domingo, 6 de mayo de 2012

SERVICIOS Y AYUDAS PARA PERSONAS SORDOCIEGAS EN ESPAÑA (2)


Este movimiento asociativo nunca ha sido fácil, debido a la naturaleza compleja de nuestra discapacidad que, hasta hace muy poco, no nos permitía el acceso a los medios de comunicación, y, por otro lado, el hecho de ser un colectivo pequeño, disperso por todo el país, no facilitaba esta necesidad. De ese modo, el único medio de contacto era, en el pasado, la correspondencia en Braille: uno empezaba a escribir una carta y se la mandaba a otro compañero, éste, a su vez, añadía su opinión y remitía las dos cartas al siguiente, y así sucesivamente. Una especie de "chat", cuya velocidad haría sonreír hoy día a cualquier usuario de Internet. Afortunadamente, también nosotros podemos usar las ventajas que supone la tecnología actual, tanto para la comunicación a distancia, como para obtener información. Dentro de ASOCIDE encntramos los siguienes servicios:



GUÍA-INTÉRPRETE. El guía-intérprete es la persona que, conocedora de la lengua o sistema de comunicación, tanto de la persona sordociega como de su interlocutor, transmite los mensajes expresados por uno al otro de manera textual y objetiva, haciendo que la comunicación sea posible.
·        Interpretación de mensajes producidos por el sordociego al sistema de comunicación utilizado por su interlocutor y viceversa.
·        Actividades de guía o auxiliar de movilidad de la persona sordociega en aquellas situaciones donde sean requeridas.


Todas aquellas acciones que se encaminen a proporcionar información objetiva tanto del entorno físico como interpersonal para una adecuada comprensión de las situaciones y mensajes por parte del sordociego.  


El servicio de Guías-Intérpretes es uno de los recursos fundamentales donde se sustenta en la práctica la posibilidad de la puesta en marcha de muchos otros servicios. Está destinado a las personas sordociegas y deficientes auditivos-visuales, que necesiten apoyo para resolver y superar las barreras de comunicación que origina su discapacidad en diferentes situaciones.


El guía-intérprete representa una ayuda concreta que permite a una persona sordociega realizar actividades  por sí mismo  de forma autónoma sin depender de la familia. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario