miércoles, 2 de mayo de 2012

SERVICIOS Y AYUDAS PARA PERSONAS SORDOCIEGAS EN ESPAÑA (1)

Los sordociegos españoles recibimos atención y servicios principal y casi exclusivamente de la ONCE, que siempre ha sido la entidad que nos ha apoyado desde el principio hasta ahora. Gracias a ella pudimos crear: 


ASOCIDE, la Asociación de Sordociegos de España, es una entidad sin ánimo de lucro que comenzó su actuación en 1.993, teniendo como fines buscar, crear y fomentar todo tipo de actuaciones que permitan cubrir nuestras necesidades específicas en todos los ámbitos, para mejorar nuestra calidad de vida, procurando nuestro desarrollo humano, intelectual y social. 


ASOCIDE dirige su atención al colectivo de sordociegos dentro del ámbito Estatal, tanto a socios de ASOCIDE como a otros sordociegos que no están afiliados a la Asociación y que son detectados gracias a la colaboración de la ONCE. Cuando hablamos de nuestra Asociación, hay quienes piensan que es una Asociación dirigida por videntes u oyentes. Les cuesta trabajo creerlo cuando se les explica que no es así, que se trata de una Asociación llevada por los propios sordociegos. 


En cierto modo es natural, ya que pocos grupos de discapacitados podrían tener tantos obstáculos para llevar la autogestión de su asociación. ¿Cómo es posible si no ven ni oyen? Pero la historia ha demostrado que la única forma y la más eficaz de que la sociedad conozca nuestra existencia, nuestras necesidades y nuestro potencial ha sido siempre cuando han sido los propios sordociegos, los que fundaron su propia organización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario