domingo, 13 de mayo de 2012

ACTIVIDADES SOCIOCULTURALES Y DE PARTICIPACIÓN SOCIAL


ASOCIDE quiere dar una oportunidad de participación social y de interrelación entre sordociegos. Además, dadas nuestras especiales características comunicativas, habría que considerar que esta interrelación es una oportunidad de enriquecer nuestro sistema particular de comunicación y de romper nuestro aislamiento aportando experiencias comunicativas enriquecedoras e información general que no recibimos normalmente en nuestro entorno. 


El programa de actividades socioculturales de ASOCIDE, en colaboración con la ONCE, incluye la organización y desarrollo de todo tipo de actividades asociativas, culturales y formativas para nosotros. Fundamentalmente se dividen en aquellas organizadas a nivel nacional y otras con participación exclusivamente regional  organizadas y gestionadas por el Delegado Territorial de la Asociación en las diferentes zonas. Entre las actividades se encuentra por ejemplo,  salidas de fines de semana, visitas culturales, actividades sociales, sesiones informativas, conferencias, etc. Podemos disfrutar de todo tipo de actividades, dando prioridad a las de contacto con la naturaleza: senderismo, juegos cooperativos al aire libre, etc., y una vez al año, los chicos jóvenes disfrutan de una Convivencia Estatal, organizada también por ASOCIDE, en la que participan chavales sordociegos de todo el territorio nacional. Estas últimas se celebran cada año en una provincia distinta. Para todo esto contamos con la participación de voluntarios y guías-intérpretes que facilitan que el acceso a  esas actividades sea posible.

Unidad Técnica de sordoceguera.: SUS FUNCIONES son apoyar técnicamente y proponer actuaciones encaminadas a mejorar la calidad de la atención que reciben los afiliados sordociegos, todo ello de acuerdo con las directrices emanadas del Director General Adjunto de Servicios Sociales para Afiliados de la ONCE. En concreto la Unidad desarrolla las siguientes actividades: Proponer actuaciones encaminadas a la mejora continua de la calidad de la atención a los afiliados sordociegos.  Realizar estudios sobre las necesidades específicas y características sociodemográficas del colectivo de sordociegos.  Elaborar orientaciones técnicas para la intervención de los profesionales en relación con la prestación de servicios a sordociegos.  Realizar el seguimiento de las acciones que se desarrollen en materia de atención a afiliados sordociegos, coordinándolas para que respondan a los criterios técnicos previamente propuestos, una vez establecidos desde las diferentes Direcciones Ejecutivas.  Identificar necesidades formativas de los profesionales de servicios sociales en materia de sordoceguera y proponer acciones formativas.  Asesorar y realizar el seguimiento de los acuerdos y convenios que específicamente se establezcan con las distintas Administraciones Públicas y otras instituciones en materia de atención a sordociegos.  Proponer el desarrollo de proyectos de investigación orientados a la mejora de la calidad de vida de las afiliados sordociegos y participar en la evaluación y seguimiento de los valorados positivamente.  


Apoyar técnicamente, en materia de sordoceguera, a las Direcciones Ejecutivas de Educación, Empleo, Autonomía Personal y Bienestar Social, y Cultura y Deporte, así como directa y particularmente al Director General Adjunto de Servicios Sociales para Afiliados.  Cualquier otra actividad encomendada por el Director General Adjunto de Servicios Sociales para Afiliados en materias de su competencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario