jueves, 29 de marzo de 2012

Ayudas técnicas para sordociegos (Segunda Parte). (VI)

Entender la información del televisor, radio, equipo de música u  ordenador,

 Sistemas de transmisión por infrarrojos,
Para quienes no utilizan audífonos pero tienen dificultad en escuchar el sonido debido a la distancia o el ruido ambiental y, por ello, reciben el sonido mediante auriculares. También para usuarios de audífono sin posición T. SOn portátiles, a diferencia de los amplificadores de bucle que se colocan bordeando la pared de la habitación:   Beam: sistema por infrarrojos del conjunto Puzzle. Consta de un emisor que se conecta al aparato de televisión o de música y transmite el sonido por luz infrarroja al receptor, que se conecta a un auricular o al audífono mediante el sistema adecuado a cada persona. Si se utiliza junto con el sistema Puzzle de indicación de sonidos del hogar, permite estar informado de los sonidos del entorno al tiempo que se escucha el televisor, el ordenador o la radio.
· Infraport: consiste en un emisor de infrarrojos conectado  al televisor y envía la señal directamente a los auriculares que lleva el sordociego. Tiene control de volumen. Se utiliza sin audífono. 


Sistemas de transmisión por frecuencia modulada (FM):
Sistema Microlink: consta de un pequeño receptor, conectado directamente al audífono retroauricular, y el emisor Handymic, que lleva un micrófono con un emisor de FM incorporado, el cual se coloca cerca de la persona que habla. Es muy reducido y puede utilizarse en conferencias,  en reuniones o conectarse directamente al televisor o a la radio.     Sistema TelCom: Sistema de transmisión de sonido por FM, con un radio de acción de 15 metros, incluso a través de paredes. El transmisor de FM TelCom se conecta al teléfono, al televisor, o al ordenador, y los sonidos se transmiten al receptor Microlink que está conectado al audífono retroauricular.

  Sistema Link: es un aparato que se utiliza junto a los equipos de FM, como Solaris, Easy Listener o Microlink. Se conecta al aparato que se desea escuchar y al transmisor del equipo de FM de esa persona. El sonido se envía sin cables al receptor del equipo de FM que lleva consigo el usuario. Le permite, al tiempo que escucha la televisión o la radio, recibir las señales de alarma o los sonidos del hogar (como la llamada del timbre de la puerta o del teléfono) si se utiliza junto con los demás dispositivos del sistema Puzzle.

Transmisión del sonido directamente mediante cable:    Acoplador acústico TC-1: amplificador del sonido que se conecta al audífono por entrada de audio, se puede adquirir un kit que fija el TC-1 al altavoz del televisor y se une al audífono por un cable de 5 m.
Mic 30: micrófono conectado al audífono por cable de 1,75 o 6 metros.
TV-instaes: cable que se conecta por un lado al televisor y, por otro, a unos pequeños auriculares, con control de volumen.   Auricular para televisión y conferencias Bellman y Symfon: compuesto por auricular, micrófono y amplificador, con regulador de volumen y tono.

  Como puede verse, las ayudas disponibles en el mercado sn muchísimas, sin embargo, la mayoría están fuera del alcance de nuestra economía, sobre todo las ayudas de acceso al ordenador de las que hablaremos en próximos capítulos.

Fdo.: María Jesús Cañamares Muñoz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario