lunes, 5 de marzo de 2012

Ayudas técnicas para personas con sordoceguera primera parte. (II)

Aquí, se incluyen las actividades relacionadas con el logro de una vida independiente:  caminar, realizar tareas del hogar, compras, etc. Para realizar estas actividades podemos usar, ayudas técnicas para  personas sordas o ayudas para personas ciegas. También pueden disponer de algunas ayudas específicas para personas sordociegas, aunque son pocas.
1-      Aparatos de reproducción de relieves y accesorios, que reúnen máquinas y materiales que permiten reproducir en altorrelieve páginas de escritura en braille, gráficos, dibujos, etc. 
2-       Máquinas de escribir e impresoras braille y accesorios. 
3-      Calculadoras e instrumentos de cálculo, como cajas aritméticas (con los signos en braille) y ábacos. Las calculadoras son parlantes, permitiendo a las personas que no ven la pantalla y que poseen un buen resto auditivo escuchar los números marcados y la cantidad resultante, siempre que estén en un entorno tranquilo.
4-       Instrumentos de escritura y accesorios: pautas para escribir en braille con el punzón; blocs o pautas que facilitan mantener la línea recta en la escritura convencional y guardar el espacio necesario entre renglones); agendas para guardar direcciones en braille o en macrotipo; tarjetas de firma cn un espacio disponible en el que la persona ciega puede firmar sin salirse; rotuladora Dymo en braille que permite organizar con letreros los botes de alimentos, envases de los productos de limpieza, las cajas, etc.
5-       Instrumentos de dibujo y accesorios, para dibujo en relieve. Los elementos necesarios para medir tienen en relieve las marcas, para poder así  tocar las cantidades.
6-       Instrumentos auxiliares de medida y control médico: dosificador de medicinas (dosis de cinco ml); adaptación parlante para un medidor de la glucosa en sangre para diabéticos... Para que un sordociego lo pueda utilizar debe poseer un buen resto de audición y escucharlo en un entorno sin ruidos.
7-       Relojes, despertadores y avisadores de tiempo: 7.1.- Relojes de pulsera braille con esfera táctil y tapa articulada con cierre a presión, o con caracteres en macrotipo (para que las personas con  resto visual puedan ver más contrastados los números), o relojes parlantes para personas con resto auditivo.  7.2.- Despertador (Sinn Kolles mod. 2) para ciegos que permite tocar la numeración al separar la tapa, pero con alarma sonora; generalmente, no puede ser utilizado por las personas sordociegas con resto auditivo, ya que al dormir se quitan los audífonos y no perciben el sonido de la alarma; en este caso deben utilizarlo en combinación de un detector de sonidos del hogar que avise por vibración ubicado bajo la almohada. Despertador Sinn Kolles mod. 1, igual al modelo 2 pero con aviso de la alarma por vibración, mediante un cable y un dispositivo cilíndrico que se sitúa bajo la almohada. Despertadores parlantes que, por lo general, no son útiles para personas sordociegos con resto auditivo, (mi caso) ya que para dormir nos quitamos el audífono. 7.3.- Avisadores de tiempo: Existen avisadores de tiempo que poseen en la superficie la marca en relieve de los primeros diez minutos y luego marcas de cinco en cinco, siendo la alarma sonora. Por ello, la persona que desea conocer el tiempo transcurrido, debe acercarse al aparato y tocarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario