lunes, 26 de marzo de 2012

Ayudas técnicas para sordociegos (Segunda Parte). (V)

Entender la información del televisor, radio, equipo de música u  ordenador,

Sin tener que acercarse mucho o subir el volumen, lo que puede molestar a otros miembros de la vivienda. Hay diferentes ayudas: unas  se basan en la transmisión por cable, que se conecta al televisor y al audífono; otras ayudas se basan en la transmisión del sonido sin que haya un cable entre la persona y el aparato, lo hacen a través de inducción magnética, ondas de frecuencia modulada o luz infrarroja. La elección de uno u otro depende de si la persona usa audífono y de si este lleva clavija con posición T o MT, necesaria para los aparatos de bucles magnéticos; de si desea combinar el sonido del televisor con la recepción de otros sonidos del entorno; de si vive sola en la casa y no tiene problemas como el que surge al conectar al televisor alguna clavija que impide que se perciba el sonido hacia el exterior, etc.

A continuación se mencionan algunos de los aparatos existentes dentro de cada modalidad de transmisión del sonido:

Sistemas de amplificación por bucle de inducción: para personas que utilicen audífonos y estos dispongan de la posición T.

· Teleloop: cable que por un extremo se conecta con la clavija a la salida de audio del aparato (TV, radio) y por el otro dispone de un bucle para cuello.
· TA-80C: amplificador portátil con bobina de inducción que se utiliza con el teléfono y que, con una adaptación, puede utilizarse para escuchar el sonido procedente del altavoz de los distintos aparatos (TV, radio).

· Minicon: formado por un aparato que se conecta a cualquier dispositivo de audio y a un cable que debe rodear el perímetro de la habitación. Transmite el sonido a la persona sordociega que lleve audífono con posición T, sin necesidad de cable entre ambos.

· Sistema Loop (del conjunto de aparatos Puzzle): igual que Minicon, formado por un aparato que se conecta a cualquier dispositivo con salida de audio y a un cable que debe rodear el perímetro de la habitación. Además, si se utiliza junto con el sistema Puzzle de indicación de sonidos del hogar, permite estar informado de los sonidos del entorno al tiempo que se escucha el televisor o la radio. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario