domingo, 29 de marzo de 2015

LUNES SANTO - SEMANA SANTA EN CUENCA 2015

CRONOLOGÍA DE LA SEMANA SANTA 
Marcos 11.12–19: 

Al día siguiente, cuando salieron de Betania, tuvo hambre. Y viendo de lejos una higuera que tenía hojas, fue a ver si tal vez hallaba en ella algo; pero cuando llegó a ella, nada halló sino hojas, pues no era tiempo de higos. Entonces Jesús dijo a la higuera: Nunca jamás coma nadie fruto de ti. Y lo oyeron sus discípulos. Vinieron, pues, a Jerusalén; y entrando Jesús en el templo, comenzó a echar fuera a los que vendían y compraban en el templo; y volcó las mesas de los cambistas, y las sillas de los que vendían palomas; y no consentía que nadie atravesase el templo llevando utensilio alguno. 

Y les enseñaba, diciendo: ¿No está escrito: Mi casa será llamada casa de oración para todas las naciones? Mas vosotros la habéis hecho cueva de ladrones. Y lo oyeron los escribas y los principales sacerdotes, y buscaban cómo matarle; porque le tenían miedo, por cuanto todo el pueblo estaba admirado de su doctrina. Pero al llegar la noche, Jesús salió de la ciudad.

Los sucesos del lunes se suman a la indignación de los líderes judíos después de lo que sucedió el domingo. Nuevamente ellos comienzan a planear cómo podrían destruir a Jesús. El lunes termina con Jesús otra vez saliendo de Jerusalén para pasar la noche en Betania.

Procesión Penitencial del Santísimo Cristo de la Vera Cruz



Esta procesión es la más reciente dentro de la Semana Santa conquense. 1996 fue el primer año en que la Hermandad Penitencial del Stmo. Cristo de la Vera Cruz realizó salida procesional desde el Palacio Episcopal. Desde entonces y cada Lunes Santo, se configura una procesión resaltada por el elegante negro de los hábitos de sus cofrades. No siendo un desfile al uso de las procesiones penitenciales de la ciudad, nos introduce en la Semana de la Pasión de Ntro. Señor a través de la meditación, durante el recorrido, de las siete palabras pronunciadas por el Salvador en la Cruz. Preside la estación la Imagen Sagrada del Stmo. Cristo de la Vera Cruz en el momento de Su Expiración, obra esta anónima del siglo XVIII. Los cirios de los cofrades, el incienso y el toque de una campana en la cabecera, acompañan el solemne discurrir del Paso que, tras desfilar por las naves catedralicias se pone en carrera oficial a las 22,30 horas, con la meditación que, sobre la Primera Palabra, realiza el Sr. Obispo desde la escalinata de la Catedral. 

La venerada imagen iluminada por cuatro blandones se desliza en grave silencio por la Plaza Mayor hasta llegar a la portada del Convento de las Esclavas del Stmo. Sacramento, lugar en donde se pronuncia la siguiente meditación. Desciende el cortejo por Alfonso VIII con el redoblar de dos roncos tambores que marcan la marcha del Crucificado y con los sonidos polifónicos del Coro de Cámara “Alonso Lobo”. Se suceden así las distintas prédicas sobre las Siete Palabras. La Tercera en las inmediaciones de la Iglesia Oratorio de San Felipe Neri, la siguiente en la recoleta Iglesia de San Andrés donde se hace especialmente interesante escuchar la meditación, por el clima y ambiente que se recrea. La quinta parada tiene lugar en la Iglesia del Salvador para luego, tras su paso por la Puerta de Valencia, abandonar el casco histórico. Tras la sexta meditación en la elegante portada renacentista del Convento de la Concepción Franciscana, se encierra esta Cofradía en la modernista parroquial de San Esteban tras meditar la Sagrada Expiración del Señor y el canto del Miserere, sobre la 1,30 h.


JUNTA DE COFRADÍAS  (SU GUÍA PARA TODAS LAS PROCESIONES)  



FUENTES:
http://www.elcristianismoprimitivo.com/semanasanta.htm
http://www.juntacofradiascuenca.es/


No hay comentarios:

Publicar un comentario