miércoles, 15 de agosto de 2012

Técnicas de guía vidente para sordociegos (17)

Indicación de un asiento junto a una mesa
Se aproximan a la silla que corresponde a la persona sordociega y el guía le sitúa su mano libre en el respaldo. Luego coge la mano por la que se le agarraba en técnica guía y la coloca en la mesa. El contacto con ambos objetos le permite conocer la distancia entre ellos, la orientación que tienen y así ser ella quien se siente. Si la persona a quien se guía es mayor, se puede separar la silla de la mesa y luego situar sus manos en ambos objetos.

La localización de un asiento en un auditorio

En una sala de conferencias o teatro se debe explicar, antes de comenzar a desplazarse, la colocación de los asientos en filas, hacia dónde miran y dónde se halla el escenario. Para caminar por el pasillo, la persona sordociega debe situarse en el lado de las butacas; de esta forma, si el pasillo es estrecho y se encuentran con personas que vienen de frente, será más fácil para el guía situarse en la posición de paso estrecho, moviéndose él. Una vez que llegan a su fila, el guía sitúa la mano de la persona sordociega en el primer respaldo, para que sea este quien pase en primer lugar. El movimiento de ambos será con pasos laterales hasta llegar al lugar que les corresponde. El guía coge la mano con que le está agarrando la persona sordociega, para colocarla en el respaldo del asiento situado justo detrás de ella.
Al salir, es el guía quien lo hace en primer lugar, cambiando ambos de dirección al llegar al pasillo.
Indicación de un asiento en un coche

Si la persona sordociega tiene muy poco resto visual, es preferible que, cuando entre en el coche, sea el guía quien cierre la puerta, sobre todo si hay otras personas alrededor. Igualmente, al salir, el guía debe informar a su acompañante si puede abrir la puerta, o indicarle que se espere a que él la abra, ya que pueden pasar más coches junto al lugar donde han aparcado. Para facilitar la entrada a la persona sordociega en el coche, y que se siente en el asiento de delante, junto al conductor, el guía abre la puerta del todo. Coloca su mano debajo de la mano derecha de la persona sordociega y la sitúa en la parte superior de la puerta. También sitúa la mano izquierda en el borde del techo con el fin de que conozca la altura y no se golpee al entrar. Luego, dirige la mano izquierda hacia el respaldo del asiento delantero. De este modo, la persona sordociega puede conocer la orientación y sentarse. Si debe sentarse en los asientos de detrás, una vez que han tocado la puerta y el techo, se le explica dónde debe sentarse, colocándole las manos en el asiento de detrás y en el respaldo inclinado del asiento de delante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario