domingo, 12 de agosto de 2012

Técnicas de guía vidente para sordociegos (16)

Rampas mecánicas y cintas transportadorasCuando son llanas, como las de algunas estaciones de metro o aeropuertos, se denominan cintas transportadoras, y rampas mecánicas cuando son inclinadas, como las de los centros comerciales, hechas para transportar de un piso a otro el carro de la compra.

Al aproximarse, el guía debe informar de la existencia de la rampa o la cinta, para evitar que se confunda al inicio con una escalera. Por lo demás, el sistema de entrada y salida es igual que el de la escalera mecánica, facilitándole siempre, en un inicio, el apoyo en la barandilla.

Indicar la situación de un asiento
Existen diferentes formas de asientos: con o sin respaldo, con o sin brazos, sillón, etc. También varía la situación en la que pueden estar: unidos, separados, en hileras, permitiendo el acceso desde diferentes lugares.

Cuando el guía y la persona sordociega se aproximan de frente a una silla, el guía debe disminuir la velocidad de la marcha hasta que las piernas de la persona a quien guía contactan con el borde del asiento. Sitúa su mano debajo de la de la persona sordociega y la lleva hasta el respaldo. Una vez que sabe dónde está su asiento y la orientación para sentarse, antes de hacerlo, la persona sordociega deberá tocar el asiento comprobando que no hay nada.

Cuando el guía y la persona sordociega se aproximan por detrás a una silla, el guía debe disminuir la velocidad de la marcha hasta estar junto a esta. Entonces sitúa su mano debajo de la de la persona sordociega y la coloca en el respaldo. Manteniéndose la persona sordociega agarrada al guía, esta gira alrededor de la silla hasta situarse frente al asiento. Una vez que conoce donde está su asiento y la orientación para sentarse, antes de hacerlo, la persona sordociega deberá tocar el asiento comprobando que no haya nada en él.

Para facilitar la localización de un asiento, si es un sillón y se aproximan desde el lateral, el guía puede situar la mano libre de la persona sordociega en el brazo del sillón, para dirigirla luego hacia el respaldo. De esta forma, la persona sordociega conoce rápidamente cuál es la orientación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario