miércoles, 27 de junio de 2012

Técnicas de guía vidente para sordociegos (8)

Por parte del sordociego, los conocimientos y habilidades que debe desarrollar son: 

-Agarrarse correctamente al guía.
-Mantener una posición y distancia respecto al guía adecuadas y constantes. 
-Interpretar correctamente

Los movimientos del guía (giros, subidas y bajadas); la posición de paso estrecho.

* Dejarse dirigir la mano para contactar con objetos (barandillas, puertas, o sus marcos, para facilitarle el desplazamiento...). Hay personas sordociegas que conocen las técnicas que le van a permitir caminar siguiendo el movimiento de cualquier guía, pero otras no, por no haber realizado un entrenamiento en dicha área o no haberlo practicado suficientemente al acabar la rehabilitación.

La enseñanza de dichas técnicas, teniendo en cuenta la edad y características de cada individuo, debe realizarla o dirigirla el técnico de rehabilitación o el profesor de apoyo de personas ciegas, o sordociegas.

A continuación, se describen las técnicas que van a permitir caminar al conjunto «guía—sordociego» como una unidad. Para facilitar la comprensión, se indicará en primer lugar la técnica de guía correcta y, posteriormente, las adaptaciones necesarias para que ambos puedan comunicarse durante la marcha sin que exista peligro por ello.

Para la descripción de las técnicas, la referencia es una persona rehabilitada, indicándose en las observaciones las variaciones que se puedan encontrar para los casos en que no se ha hecho rehabilitación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario