sábado, 16 de junio de 2012

Técnicas de guía vidente para sordociegos (5)


Entrenamiento en estrategias de resolución de problemas de autonomía personal y en habilidades de interacción con el público. El entrenamiento en este área es fundamental dentro de los programas de rehabilitación de las personas sordociegas. Muchas veces el éxito en movilidad o en algunas actividades de la vida diaria depende de la habilidad que tenga la persona para comunicarse con otras que desconocen su sistema de comunicación.

Los aspectos que se entrenan relacionados con los desplazamientos son: la petición de ayuda para cruzar la calle; si se desorientan, solicitar que les acompañen a un punto conocido; que les indiquen la dirección de una calle o que llamen por teléfono y den un recado; la comunicación necesaria para el uso del transporte público (taxi, autobús y metro), etc. En los casos en que sea necesario, se entrena la comunicación para la realización de actividades de vida diaria, como hacer la compra, el uso del teléfono, etc.

Hay actividades que necesitan un intercambio de información mucho mayor, y únicamente podrán realizarlas con la ayuda de personas que conozcan su sistema de comunicación y les transmitan  toda la información necesaria, como pueden ser actividades que impliquen recogida de información para alquilar o comprar un inmueble, realizar gestiones bancarias, compra de electrodomésticos, muebles o contratos de luz, agua, etc.
  
Adiestramiento en habilidades para la vida diaria.
Son programas para enseñar al niño o adulto sordociego a realizar actividades cotidianas que le permitan ser autónomo con respecto a sus propias necesidades y a las originadas en su hogar, en función de su edad. Se enseñan actividades relacionadas con la higiene y arreglo personal; el  lavado y planchado de ropa; la preparación de alimentos fritos, cocidos, en microondas, etc.; el uso de ayudas técnicas, como despertadores o indicadores de sonidos (de la puerta del portal o del portero automático, etc.); limpieza de habitaciones; coser, comprar, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario