Para acceder a la
información impresa podemos usar todo el material óptico disponible, como
pueden ser las lupas televisión en todas sus formas y modelos, desde sofisticados
aparatos ergonómicamente diseñados para este fin, hasta pequeñas cámaras que se
pueden acoplar a un bolígrafo para rastrear el texto y enviar la señal ampliada
a la pantalla de un televisor convencional (Bolilupa)).
Se pueden escanear
documentos y luego leerlos a través de la pantalla del ordenador con la ayuda
de los programas de magnificación antes descritos (si se dispone de un monitor
de grandes dimensiones, o incluso gracias a las opciones de accesibilidad
visual que nos permite el propio sistema operativo) es otra posibilidad para el
acceso a la información escrita para sordociegos con serios problemas visuales.
En algún caso, además, los programas de reconocimiento óptico de caracteres
(OCR) pueden acercar al usuario el texto de forma ordenada, tras su
procesamiento, incluso a través de su propia opción de magnificación, como es
el caso del OCR Tifloscan (ONCE).
Acceso al ordenador. Para trabajar en Windows
y hacer accesible este entorno gráfico a personas ciegas se requiere un
software de revisión de pantalla o «lector de pantalla». El más utilizado en
todo el mundo, es Jaws for Windows (Freedom Scientific).
Estos programas «leen» y acercan la información que está en la pantalla al
usuario que no la ve mediante el seguimiento permanente del elemento resaltado
o focalizado en cada momento por el sistema operativo. Lo hacen a través del
sonido (síntesis de voz), el braille o ambos, es decir, a través de los canales
accesibles y alternativos al visual: oído y tacto. Garantizan, en general, una
buena accesibilidad a los programas y aplicaciones más habituales del entorno
Windows y, fundamentalmente, los desarrollados por Microsoft. Al transmitir al
usuario información relativa al elemento focalizado, no solo conocerá la
información textual con la que se esté trabajando (leyendo o editando), sino
además toda información contextual permanente sobre el elemento o situación del
entorno gráfico en el que se encuentra en un momento dado (cuadros de diálogo,
listas, cuadros de edición, opciones, formularios….), permitiendo, en lo
posible, el acceso a una interfaz interactiva como Windows, hecha para
interactuar visualmente con la información de la pantalla.
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