domingo, 11 de septiembre de 2022

PREGÓN DE LAS FIESTAS EN HONOR AL SANTÍSIMO CRISTO. Jábaga 9 de Septiembre de 2022

 


Buenas noches. Sr. Alcalde, José Luis Chamón, concejales y concejalas,  familia, vecinos, amigos:

 Antes que nada, quiero expresar mi agradecimiento total a María, Sara y Rebeca, por decidir contar conmigo para esta difícil tarea, que es un pregón, y también por darme  la oportunidad para expresar una vez más, mi amor por el pueblo que me vio nacer y en el que espero acabar mis días. Honestamente no me explico porqué estas tres chicas se han ido a fijar en mí como pregonera. Quizá porque saben que, si tengo un poco de ayuda, a mí no se me pone nada por

delante y me pongo al mundo por montera. O a lo mejor, cuando decidieron ir detrás de mí, estaban animadas por alguna cervecilla y su vista era más o menos como la mía. Bueno, ellas sabrán. El caso es que este pregón es una gran responsabilidad, por no decir una faena, porque para hacerlo bien hay que valer… Y la verdad es que me gustaría llegar al menos a la altura de las sandalias de todos los pregoneros y pregoneras que me han precedido, que son la caña.

 Pero también es verdad que, A pesar de lo complicado del panorama actual ahora mismo, estas cosas ayudan mucho a levantar cabeza.

 Estas jóvenes, que, junto con Sofía y Alba retomaron la marcha de la asociación de vecinos tras 2 años de pandemia, , han sido muy valientes, dedicándose, ,  pesar de muchos contratiempos, a trabajar sin descanso para prepararnos las mejores fiestas. Prueba de ello es la semana cultural que organizaron del 8 al 14 de Agosto, con actividades para todos los gustos y edades. ¡Olé por vosotraaaas!

Las fiestas del Cristo de este año, tienen que ser muy especiales, pues hay motivos para ello; porque además de honrar  a esta imagen sagrada, nos debemos sentir orgullosos de haber llegado también a celebrar las bodas de oro de nuestra mancomunidad, ostentando la presidencia de honor de los actos, nada más y nada menos que ¡sus Majestades los Reyes de España! Y es que este alcalde nuestro, con lo chiquitillo que es, ¡ay que ver las cosas que alcanza! 

Pero no hay que esperar que nos den todo hecho. En lugar de decir: que lo haga el alcalde, que para eso está; que guisen otros, yo pongo la boca… hay que ser  los primeros en ofrecer lo que podamos..  Así es como marchan estas cosas. Si queremos que venga gente a vivir al pueblo, hemos de darles motivos, servicios, diversión, en lugar de quedarnos a la espera de que lo hagan otros.

Esta barca que es la asociación de vecinos, ha estado varias veces a la deriva, por falta de  timoneles y timonelas. Ha sido una pena porque se ha perdido mucho tiempo y casi, casi, se han echado por tierra todas las fiestas de antes. Hace dos años, estas jóvenes que he nombrado anteriormente decidieron agarrar de nuevo los remos y de  momento, van en la misma dirección, por el buen camino. Recientemente, esta Junta se acaba de renovar, y 3 mujeres nuevas, van a sustituir a Alba, Sara y Sofía. Yo quiero desearles a Mónica, Yolanda y Alicia todo lo mejor y animarlas a seguir, junto a maría y Rebeca, luchando en la barca contra viento y marea. Pero si no les empujamos y las relevamos, podrían acabar anclando la nave de nuevo, como les sucedió a tantos vecinos que quisieron hacer algo por el pueblo. y, creedme que los que perderemos seremos los propios vecinos.

Esta tradicional fiesta se remonta a los años 40 aproximadamente. Nuestros padres y abuelos, con menos recursos que nosotros, lo pasaban en grande. Con sus propias manos preparaban barreños de zurra que a más de uno le adormecía los sentidos.

 Acompañaban a la zurra las tortas amasadas por las

mujeres en el salón del baile y que cocían en el horno del pueblo. ¿Y el baile, qué? Pues el baile estaba amenizado por el acordeón de Bienve, el del molino, que venía desde Cólliga o Colliguilla,  y con un solo instrumento tenía a mozos y mozas toda la tarde danzando por el salón, y si había ocasión de ligar, , pues nadie la desperdiciaba, seguro. Hoy en día, nos dan todo servido: las tortas en las panaderías, la música con alguna disco móvil o un grupo musical… Pero hay que organizarlo todo, ya lo sabéis.

Las fiestas del Cristo no son solo comida, bebida y baile. Hay un acto religioso para el que nuestro actual párroco, don Patricio, tiene que preparar una misa especial, con homilía para la ocasión.

Hay también procesión, con la imagen que pesa lo suyo, recorriendo el pueblo en andas aún más pesadas, que han de sostener los brazos de hombres altruistas y que se ofrecen de forma voluntaria para sacar al Cristo a que le corra el aire una vez al año. Y esos hombres no se llevan nada a sus casas, a no ser cansancio y dolor de espalda. Por eso, merecen toda mi gratitud y respeto, porque sin ellos no tendría

razón de ser esta fiesta. Así pues, os pido por favor, que haya refuerzo. Pensar que algunos de los hombres que vienen sacando la imagen desde años atrás, ya tienen cierta edad y sois los jóvenes, si queremos fiesta, los que tenéis que prestaros al relevo.

 Y como tengo tan buen olfato, (que a falta de vista y oído, buena es la nariz), voy a ir terminando, porque ya me huele al humillo de las lumbres, donde seguramente, se asarán las sardinas, que, regadas con  abundante vino o cerveza de la buena, darán cumplido gusto a los estómagos.

Os invito, pues, a disfrutar de todos y cada uno de los actos que componen estas fiestas, y olvidaros de momento de pandemias, guerras, recortes y cosas negativas..

 Amigos, vecinos: ¡al mal tiempo buena cara!

Estoy segurísima que este pregón no es el mejor del siglo. Pero sí es muy sincero el sentimiento y la ilusión con que lo he hecho. Espero de corazón, haber cubierto las expectativas de todos y de todas. Pero si no ha sido así, pues, como diría aquél: ¡El año que viene, más!

Y para despedirme: mi paz os dejo, mi paz os doy; ¡que os den morcilla, que yo me voy!

 ¡Viva el Cristo! ¡Viva el pueblo de Jábaga!

¡Viva el Cristo; viva el pueblo de Jábaga!

Fdo.: María Jesús Cañamares Muñoz.



No hay comentarios:

Publicar un comentario