lunes, 22 de febrero de 2016

PRESENTACIÓN DE LA SEMANA SANTA DE CUENCA EN MADRID

La Semana Santa de Cuenca, declarada de Interés Turístico Internacional, se presenta por primera vez en Madrid junto a las Publicaciones Oficiales de la Junta de Cofradías para este 2016. Será en un acto que tendrá lugar el próximo lunes, 22 de febrero, a las 17:30 horas en el Círculo de Bellas Artes y que contará con la asistencia del vicepresidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, así como del presidente de la Junta de Cofradías de Cuenca, Jorge Sánchez Albendea.
El acto servirá también para presentar el Cartel de la Semana Santa de Cuenca de este año, realizado por la Fundación Juan March a partir de una obra de Fernando Zóbel, el pintor abstracto más importante del siglo XX y personalidad muy ligada a Cuenca y su Semana Santa. La elección de Zóbel como cartelista de la Semana Santa de Cuenca en 2016 viene motivada por la celebración del 50ª Aniversario de la Fundación del Museo de Arte Abstracto Español, ubicado en Cuenca, y es la forma que ha tenido la Junta de Cofradías de sumarse a los actos conmemorativos.

La presentación de la Semana Santa de Cuenca y sus publicaciones oficiales en Madrid contará con la presencia de figuras de primer nivel del mundo de la cultura, la sociedad y la política. Así, está prevista la asistencia de personalidades de la cultura como el director del Museo de Arte Abstracto Español, Manuel Fontán; Publio López Mondéjar, Alfonso de la Torre, Vicente Tofiño, Elvireta Millares, Rafael Canogar o Luis Feito, los periodistas Tico Medina y Paloma Gómez-Borrero, la pintora y poetisa, Leonor Culebras; el secretario personal de Fernando Zóbel, Rafael Pérez Madero; Tomás Mercedes, hijo del ceramista Pedro Mercedes; el director de la Real Academia Conquense de Artes y Letras, Miguel Ángel Jiménez Monteserín; el director de la FAP, Antonio Pérez; o el director del Museo de las Ciencias de C-LM, Jesús Madero.

Además, está prevista la asistencia del alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal y el concejal responsable de Fiestas Mayores, Pedro J. García Hidalgo; de miembros de los grupos con representación en el Ayuntamiento de Cuenca; el delegado de la Junta en Cuenca, Ángel Tomás Godoy; de la vicerrectora del Campus de Cuenca y de Extensión Universitaria, Mª Ángeles Zurilla; del presidente de CEOE CEPYME Cuenca, Abraham Sarrión, así como del secretario general de la organización, Ángel Mayordomo; del subdelegado de Defensa, Ángel María Cantera; del comisario de la Policía Nacional, Manuel Laguna; del jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Cuenca, Fernando Montes; o del secretario general de la Federación Española de Municipios y Provincias, Juan Ávila, entre otros.

Conducirá el acto el Cronista Oficial de la Ciudad de Cuenca y director de la UNED en Cuenca, Miguel Romero. Al término del acto, los asistentes podrán disfrutar de una degustación de productos típicos de Cuenca en Semana Santa y vinos de la D.O. La Mancha.


La Semana Santa de Cuenca, declarada de Interés Turístico Internacional en 1980, se caracteriza por la sobriedad, el silencio y la devoción más profunda. Formada por nueve procesiones, de Domingo de Ramos a Domingo de Resurrección implica a más de 25.000 hermanos, siendo el evento anual más importante y multitudinario de la ciudad.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario