martes, 14 de mayo de 2013

Personas sordociegas - Inclusión para una vida de oportunidades (Por Alex García: persona sordociega) - Parte 2 de 2


La presuposición
Obviamente, este control o esta necesidad de controlar tiene sus propios medios para imponerse. Una de esas herramientas o medios comúnmente observados es la presuposición. La presuposición como una herramienta de control y exclusión significa decir que el medio o ciertos grupos o incluso personas presupone el  comportamiento del diferente, el comportamiento de las personas sordociegas. Este medio, grupo o persona sabe de antemano qué la persona con discapacidad va a hacer o cómo va a comportarse.

La presuposición es un "arma" muy poderosa para mantener el control. Un gran número de personas sordociegas vive en un mundo hace mucho tiempo manipuladas, engañadas y excluidas y no consiguen salir o escapar de esta presuposición.

En mis conferencias en Brasil, América Latina y el mundo siempre me preguntan: - Alex, ¿cuál sería la fórmula para promover la inclusión? De pronto les digo, a pesar de no estar de acuerdo con fórmulas, pero destaco mi opinión. - La verdadera inclusión sólo será posible cuando las personas sordociegas rompan con la presuposición, especialmente la presuposición de nuestras identidades.

Les puedo asegurar que han sido tantas las veces que he roto con la presuposición, que los "dioses" que habitan nuestro cotidiano, con sus deseos incontrolables de control, a menudo me han enviado al "infierno". Pero esto es algo natural e inherente al deseo de libertad, ¿no es verdad? Muchos de ustedes pueden también, en este momento, estar mandándome al "infierno", es posible que me estén excluyendo para el "infierno".

La vergüenza
La vergüenza sería una herramienta más de control. Es poderosa porque afecta a nuestras emociones. La vergüenza para mí es una gran farsa. Una mentira. Se trata de una herramienta social, política y religiosa para controlar a la gente.

En general, la vergüenza tiene grandes efectos en las personas sordociegas.  Estamos avergonzados de nuestro ser. Nos sentimos avergonzados de nuestras diferencias. Mientras que nosotros, los sordociegos, aceptamos la "culpa"  que la vergüenza nos impone, seremos controlados y jamás vamos a dejar el mundo de la inferioridad.

Convocatoria de la libertad
Creo que debido a las tantas veces que he buscado la libertad absoluta, los dioses me enviaron muchas veces al infierno. Así me convertí en un "diablo". No tengo en mi corazón ni en mi mente la vergüenza. Así, que me convertido en un “sinvergüenza”.
Pero, sobre todo, creo yo, muchísimo, que todos nosotros, con nuestras diferencias, en la realidad y la verdad, todos somos, esencialmente,  obras "grandiosas". En esta creencia, que sin duda se convirtió en mi religión, las luchas encuentran el punto de equilibrio, y así, sosteniendo mi “ser incompleto”, sigo adelante en busca de la identidad plena.

Alex García: persona sordociega.

No hay comentarios:

Publicar un comentario