Sordociegos logran vencer la “discapacidad” a través de constancia y voluntad
Desarrollan nuevas capacidades para desenvolverse en el mundo exterior
Jueves, 27 junio a las 19:37:31
Noticia
A escala internacional, nacional y regional existen instituciones que colaboran para hacer que estas personas lleven una vida normal
Aprender a vivir con la ausencia de alguno de los cinco sentidos que nos muestran la maravilla de escuchar, oler, degustar, oír y ver, es el esfuerzo y la constancia que representa una persona que no tiene límites para vivir. Ayer fue el Día Internacional de la Sordoceguera y la fecha se celebra como cualquier día festivo, aunque son héroes los que escuchan sin el buen funcionamiento de los oídos y los que ven sin la fuerza de su pupila.
Sin duda, nuestros sentidos nos permiten percibir solo una pequeña porción del mundo exterior, pero aquellos que se les imposibilita por completo, desarrollan nuevos métodos, técnicas y estrategias para lograr una comunicación efectiva sin ningún tipo de limitaciones. Tal es el caso de Helen Keller, una joven sordociega que aprendió a comunicarse como cualquier otra persona, incluso se dedicó a ofrecer discursos acerca de su vida, e incluso escribió libros sobre sus experiencias personales para motivar a quienes padecían por falta de un sentido y ya no tenían esperanza.
Keller demostró que nada era imposible si existía la voluntad de hacerlo, sobre todo cuando para ella fue tan difícil aceptar su condición, pues nació con perfecta salud, pero una fiebre muy alta, convertida en meningitis, acabó con su ilusión de ver el mundo que le rodeaba y escuchar las voces de sus seres queridos. Sin embargo, no perdió la oportunidad de recibir ayuda y fue allí cuando su institutriz Anne Sullivan le consiguió un tablero especial, acanalado de modo que un lápiz podía formar letras para que aprendiera a escribir y ponía la mano de Helen en su garganta para que pudiera sentir las vibraciones creadas al comunicarse y así aprendió a hablar.
¿CÓMO SE COMUNICAN?
Para comunicarse, los sordociegos lo hacen a través del tacto: lengua de signos apoyada, dactilológico en palma, escritura en mayúsculas en su mano, a través del Braille, sistema de lectura y escritura táctil especial para personas ciegas.
Lo dice la Ley
Ninguna persona podrá ser objeto de trato discriminatorio por razones de discapacidad, o desatendida, abandonada o desprotegida por sus familiares o parientes (…).
Toda persona con discapacidad tiene derecho a asistir a una institución o centro educativo para obtener educación, formación o capacitación. No deben exponerse razones de discapacidad para impedir el ingreso a institutos de educación.
Protección especial para los trabajadores con hijos que posean discapacidad, los cuales tendrán inamovilidad laboral permanente.
Toda persona con discapacidad o necesidades especiales tiene derecho al ejercicio pleno y autónomo de sus capacidades y a su integración familiar y comunitaria.
El Estado promoverá, adoptará y desarrollará políticas públicas orientadas al desarrollo de las condiciones de salud, formación integral, transporte, vivienda y calidad de vida con la finalidad de alcanzar la plena inclusión de los trabajadores con discapacidad, incorporándolos al trabajo digno y productivo, en el marco del proceso social de trabajo.
Los órganos y entes de la administración pública y privada, así como las empresas públicas privadas o mixtas, deberán incorporar a sus planteles de trabajo no menos de un cinco por ciento de personas con discapacidad permanente.
La frase
“El optimismo es la fe que conduce al logro; nada puede realizarse sin esperanza”. Helen Keller
En Venezuela
Sordociegos de Venezuela (Socieven) es una Asociación Civil sin fines de lucro que sirve para impulsar acciones en beneficio de estas personas. Según su coordinadora, María de Troconis, esta institución explicó que existen dos tipos de sordoceguera, la congénita cuando la persona nace con esta condición o la desarrollada antes de la adquisición del lenguaje y la adquirida, cuando se desarrolla esta condición a lo largo de la vida ya sea en la niñez, juventud, adultez y vejez por múltiples razones accidentales, infecciosas, traumáticas tumorales y otros.
En Aragua
El centro de Atención Integral de Deficiencias Visuales del estado Aragua (Caidv Aragua) es una unidad operativa que brinda atención educativa integral a la población de niños, jóvenes y adultos ciegos y deficientes visuales con o sin otras condiciones asociadas.
Yuleidy Parra, docente de esta institución, informó que desde octubre de 2011 y gracias al proyecto de Socieven en alianza con la Universidad Pedagógica Experimental Libertador de Caracas, Perkins International, Icevi y otras organizaciones vinculantes, al menos 19 profesionales de la docencia a escala nacional están recibiendo formación como la primera cohorte de especialistas en sordoceguera y discapacidades múltiples.
Mariana Ramírez
mariananmaru@elperiodiquito.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario