sábado, 4 de abril de 2015

DOMINGO DE RESURECCIÓN



CRONOLOGÍA DE LA SEMANA SANTA



¡Jesús resucitó para nunca más morir!

B. La muerte el jueves concuerda con toda la escritura

A la luz de un posterior análisis de si Jesús murió el jueves o el viernes, considere Juan 19.14:

Era la preparación de la pascua, y como la hora sexta. Entonces dijo a los judíos: ¡He aquí vuestro Rey!

Estas fueron las palabras de Pilato durante el juicio de Jesús, después que Jesús había comido la pascua con sus discípulos la noche anterior (miércoles por la noche). Si la pascua que Jesús comió con sus discípulos fue comida a la hora de costumbre (el jueves por la noche), ¿por qué Juan 19.14 afirma que aún era la “preparación” de la pascua al día siguiente? Pero era la preparación de la pascua, siendo aún jueves por la mañana. ¡Estaba aún por llegar el tiempo normal para que fuese comida la pascua, el jueves por la noche!

Jesús había dicho en Mateo 12.40:

Porque como estuvo Jonás en el vientre del gran pez tres días y tres noches, así estará el Hijo del Hombre en el corazón de la tierra tres días y tres noches.

Si Jesús murió el viernes, nosotros pudiéramos decir que él estuvo en la tumba tres días según la forma en que los judíos calculaban el tiempo. Sin embargo, no pudiéramos decir que él estuvo en la tumba tres noches. ¡Pero si Jesús murió el jueves, tenemos tres días y tres noches hasta el domingo por la mañana!

Además, si Jesús murió el viernes y fue sepultado alrededor de las 5:00 p.m. y resucitó aproximadamente a las 4:00 a.m. del domingo (Juan 20.1 dice: “siendo aún oscuro”), él habría estado en la tumba menos de 36 horas. Un periodo de tiempo de menos de 36 horas apenas coincidiría con lo que Jesús dijo en Juan 2.19: “Destruid este templo, y en tres días lo levantaré”.

Quizá Juan 19.31 pudo malinterpretarse para contradecir una muerte el jueves. Examinemos este versículo:

Entonces los judíos, por cuanto era la preparación de la pascua, a fin de que los cuerpos no quedasen en la cruz en el día de reposo (pues aquel día de reposo era de gran solemnidad), rogaron a Pilato que se les quebrasen las piernas, y fuesen quitados de allí.

Este versículo dice que los judíos querían que Jesús y los otros que estaban con él murieran rápidamente el mismo día que fueron crucificados para poder retirar sus cuerpos antes del día de reposo. Todos sabemos que el día de reposo judío es nuestro sábado. ¡Así que Juan 19.31 deja bien claro que Jesús fue crucificado el viernes!

¡Un momento! Volvamos otra vez al Antiguo Testamento. Vayamos a Levítico capítulo 23. Leamos cuidadosamente los versículos 5–7.

En el mes primero, a los catorce del mes, entre las dos tardes, pascua es de Jehová. Y a los quince días de este mes es la fiesta solemne de los panes sin levadura a Jehová; siete días comeréis panes sin levadura. El primer día tendréis santa convocación; ningún trabajo de siervos haréis.

El jueves era el día 14, que era la pascua. El viernes era el día 15 y era el primer día de los panes sin levadura. El mandamiento era “ningún trabajo de siervos haréis”. Este era un día de descanso, ¡el día de reposo! Es por eso que los judíos quisieron quitar los cuerpos de la cruz. No fue porque el día de reposo al día siguiente era el día de reposo normal (sábado), sino porque “aquel día de reposo era de gran solemnidad”. Al día siguiente por la mañana era viernes, el día de reposo de la fiesta de los panes sin levadura. El día de reposo regular de la semana era el sábado, el día 16 del mes de Abib.

Tal vez la mejor razón para creer en una crucifixión el jueves es porque la misma armoniza con los cuatro evangelios. Por lo que sabe el autor de este artículo, no hay nada acerca de una muerte el jueves que contradiga algo en las escrituras o que sea difícil de explicar a la luz de las cronologías dadas en los evangelios.

—Phil Haines



Procesión del Encuentro

Con la salida a las 10.00 horas, de los pasos procesionales de Ntro. Señor Jesucristo Resucitado y Ntra. Señora del Amparo, ambos de la misma hermandad, desde la antigua iglesia de San Andrés, da comienzo el último de los desfiles procesionales de la Semana Santa conquense.

La procesión se parte en dos desde su inicio para confluir en la Plaza de la Constitución donde se realiza EL ENCUENTRO (11.15 horas) de Jesús Resucitado con Ntra. Señora del Amparo. Así el paso del Jesús Resucitado desfila por las calles de San Juan y Calderón de la Barca, mientras que el de la Stma. Virgen llega al lugar del encuentro por las calles de Solera, Alonso de Ojeda, Tintes y del Agua. Tras este emotivo acto, en el que se despoja a Nuestra Señora de su manto negro de luto, discurre en un solo cortejo procesional que, tras pasar por Carretería y la calle de Las Torres, asciende a la parte antigua de la ciudad y entra en la iglesia de procedencia sobre las 13.30 horas.




Es interesante el paso de la imagen de Ntro. Señor Jesucristo Resucitado por las curvas de la audiencia (calles de San Juan y Palafox); el paso de Ntra. Sra. del Amparo por la calle Tintes; el Encuentro en la Plaza de la Constitución; la entrada en la iglesia de San Andrés.


No hay comentarios:

Publicar un comentario