martes, 4 de junio de 2013

ENTREVISTA MUY INTERESANTE A ALEX GARCÍA - Mi meta es golpear las ¡mentes! (1 de 6 partes)


De voz alta y provocativa, Alex García, conocido como el "Padre de la Sordoceguera en el RS". A continuación, conoceremos más a través de la entrevista en el PMG (Portal Mara Gabrilli). Nacido en 1976 en Santa Rosa, al gaucho se le diagnosticó un síndrome poco frecuente, cuyas características incluyen Sordoceguera progresiva. Es el primer sordociego brasileño en ir a la universidad, ahora Alex tiene un título de posgrado en Educación Especial por la UFSM / RS. Es orador y escritor, columnista y consultor. Miembro de la Federación Mundial de Sordociegos (WFDB) y de la Alianza brasileña de genética.

"Yo creo, profundamente, que con nuestras diferencias, en realidad y en verdad, somos todos, en esencia, obras 'grandiosas'. En esta convicción, que por cierto se tornó mi religión, las luchas encuentran un punto de equilibrio sustentado en mi 'ser perfectible' para seguir adelante."
PMG: La Lengua de Señas es un recurso de comunicación para los sordos. En su caso, ¿qué mecanismo o herramientas le permiten comunicarse y entender el mundo que le rodea?

Alex Garcia: En este tema de la comunicación de los sordociegos es bueno recordar siempre que hay dos grupos de sordociegos: los pre-simbólicos, para quienes la discapacidad audiovisual se presentó antes de la estructuración del lenguaje, la comunicación y la lengua; y, los post-simbólicos, cuya discapacidad audiovisual se produce después de la estructuración del lenguaje, la comunicación y la lengua. En el segundo grupo, debemos considerar si la persona sordociega nació sorda o no; la sordera se vincula con el modelo de comunicación. Si la persona sordociega nace sorda y luego pierde la visión, es muy probable que su comunicación se base en su lengua materna, es decir, la señal o el lenguaje signado. La lengua de signos en estos casos se adaptará a los impedimentos visuales, con los ajustes necesarios para ser recibido por ella, ya sea por el movimiento o por la proximidad. Cuando la persona sordociega no nació sorda, como es mi caso, probablemente su lengua de partida sea el portugués. En consecuencia, tengo un modelo de comunicación y hago uso de la tecnología. El modelo de comunicación que utilizo consiste en la escritura sobre la palma de la mano, la gente escribe en letras mayúsculas en la palma de mi mano, una letra tras otra, haciendo una pausa para separar las palabras. En tecnología, utilizo un ordenador portátil con una lupa poderosa. Todavía puedo ver las letras cuando son bastante grandes y con mucho contraste. Conocer formas de comunicación para personas sordociegas es de importancia fundamental para la inclusión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario