martes, 4 de junio de 2013

ENTREVISTA MUY INTERESANTE A ALEX GARCÍA - Mi meta es golpear las ¡mentes! (1 de 6 partes)


De voz alta y provocativa, Alex García, conocido como el "Padre de la Sordoceguera en el RS". A continuación, conoceremos más a través de la entrevista en el PMG (Portal Mara Gabrilli). Nacido en 1976 en Santa Rosa, al gaucho se le diagnosticó un síndrome poco frecuente, cuyas características incluyen Sordoceguera progresiva. Es el primer sordociego brasileño en ir a la universidad, ahora Alex tiene un título de posgrado en Educación Especial por la UFSM / RS. Es orador y escritor, columnista y consultor. Miembro de la Federación Mundial de Sordociegos (WFDB) y de la Alianza brasileña de genética.

"Yo creo, profundamente, que con nuestras diferencias, en realidad y en verdad, somos todos, en esencia, obras 'grandiosas'. En esta convicción, que por cierto se tornó mi religión, las luchas encuentran un punto de equilibrio sustentado en mi 'ser perfectible' para seguir adelante."
PMG: La Lengua de Señas es un recurso de comunicación para los sordos. En su caso, ¿qué mecanismo o herramientas le permiten comunicarse y entender el mundo que le rodea?

Alex Garcia: En este tema de la comunicación de los sordociegos es bueno recordar siempre que hay dos grupos de sordociegos: los pre-simbólicos, para quienes la discapacidad audiovisual se presentó antes de la estructuración del lenguaje, la comunicación y la lengua; y, los post-simbólicos, cuya discapacidad audiovisual se produce después de la estructuración del lenguaje, la comunicación y la lengua. En el segundo grupo, debemos considerar si la persona sordociega nació sorda o no; la sordera se vincula con el modelo de comunicación. Si la persona sordociega nace sorda y luego pierde la visión, es muy probable que su comunicación se base en su lengua materna, es decir, la señal o el lenguaje signado. La lengua de signos en estos casos se adaptará a los impedimentos visuales, con los ajustes necesarios para ser recibido por ella, ya sea por el movimiento o por la proximidad. Cuando la persona sordociega no nació sorda, como es mi caso, probablemente su lengua de partida sea el portugués. En consecuencia, tengo un modelo de comunicación y hago uso de la tecnología. El modelo de comunicación que utilizo consiste en la escritura sobre la palma de la mano, la gente escribe en letras mayúsculas en la palma de mi mano, una letra tras otra, haciendo una pausa para separar las palabras. En tecnología, utilizo un ordenador portátil con una lupa poderosa. Todavía puedo ver las letras cuando son bastante grandes y con mucho contraste. Conocer formas de comunicación para personas sordociegas es de importancia fundamental para la inclusión.

1 comentario:

  1. Hola, para mi es un gusto saludarles, me llamo Francisco Garcia, estoy en Colombia, les escribo para dar a conocer un proyecto que estoy desarrollando y que ofrece herramientas para la inclusión de personas ciegas y sordociegas, se trata del proyecto Braille Hands, que consta de 5 aplicaciones móviles gratis para teléfonos Android y 3 dispositivos electrónicos que opcionalmente pueden adquirir para conectarse a estas aplicaciones y hacer mas fácil su utilización.

    Les escribo con la intención de recibir su apoyo para que este proyecto tenga visibilidad en sus plataformas informativas y de redes sociales así las personas ciegas conozcan de este trabajo y lo puedan aprovechar. De esta manera los miles de visitantes que ustedes reciben en sus sitios webs pueden promover el uso del Braille y de de las aplicaciones que obsequio. Te dejo mas información debajo de este texto. Un abrazo y que Dios los bendiga.

    Esta aplicación ya la puedes descargar gratis de Play Store
    Braille Teacher: Aprendes Braille Integral o con estenografía, toda la aplicación te habla y literalmente lo que escribe te lo verbaliza, también te entrenas ya que la aplicación te hace preguntas, además, en el teclado Braille escribes lo que quieras y luego puedes compartir en tus redes sociales, enviar mensajes SMS


    Esta aplicación esta próxima a lanzarse:
    Braille Calclock: Es la única Calculadora Braille del Play Store, te permite hacer cálculos simples desde el teclado Braille que incluye suma, resta, multiplicación y división y calculos mas avanzados como seno, coseno, tangente, y las funciones trigonométricas derivadas de estas.


    Estas 3 aplicaciones se lanzan en los meses próximos:

    Braille Chess: Aprendes y juegas ajedrez a través de un teclado Braille en la pantalla de tu teléfono.

    Braille music: Aprendes la teoría de la música a través de signografía Braille

    Braille VioceBook: Puedes hacer que la aplicación te lea el texto de los libros que tu incluyas en formato PDF.

    Link donde se explica el funcionamiento de la App Braille Teacher
    https://www.youtube.com/watch?v=NSjTWb3-_bc

    Link donde se describe como funciona el dispositivo Braille Hands TR
    https://www.youtube.com/watch?v=ZnjXfTnhCNA

    Link donde se describe como funciona el dispositivo Braille Hands Rx
    https://www.youtube.com/watch?v=1nvaMpr2Ag8

    Link donde se describe como funciona el dispositivo Braille Hands Tx
    https://www.youtube.com/watch?v=RSzjPpPjsBs
    https://www.youtube.com/watch?v=Y8wghVJ0ggg&t=18s


    Link descarga de Braille Teacher play Store
    https://play.google.com/store/apps/details?id=appinventor.ai_inelsoft.Brailles_Teacher

    Proyecto Braille Hands
    http://www.commciso.simplesite.com

    Atentamente
    Ingeniero Francisco Javier García Camacho
    Celular / whataspp +573127124154
    Visite: http://commciso.simplesite.com/
    Calle 29 #19-67 B/Colombina Palmira Valle Colombia
    Deja que el Braille hable por ti!

    ResponderEliminar