jueves, 27 de septiembre de 2012

Cuenca, elegida para celebrar la XXII Semana de la ONCE en Castilla-La Mancha

Cuenca, elegida para celebrar la XXII Semana de la ONCE en Castilla-La Mancha
Del 24 al 28 de septiembre 

La ONCE ha elegido este año la ciudad de Cuenca para celebrar la XXII Semana de la ONCE en Castilla-La Mancha. Cinco jornadas en las qué, la Organización tratará de mostrar a los Conquenses la labor social que desarrolla, gracias a su implicación y participación en numerosas actividades.

Las actividades programadas para esta semana pretenden acercar a los ciudadanos de Cuenca al mundo de las personas con discapacidad visual desde un planteamiento práctico y educativo, tratando que se pongan en nuestro lugar con el propósito de desechar ciertos estereotipos que se tienen hacia las personas con discapacidad en general y los ciegos en particular, de forma que podamos construir una sociedad más igualitaria y sensibilizada con las necesidades de estas personas.

Las actividades van dirigidas a todos los Conquenses y en particular a los escolares de 4º, 5º y 6º de primaria, consistiendo en:
  • Visita a una exposición sobre el braille y participación en un taller de iniciación a este sistema de lecto escritura.
    El objetivo es que los escolares conozcan cómo se desenvuelven las personas con esta discapacidad en su vida cotidiana, gracias al uso del Braille y de las nuevas tecnologías adaptadas.
    En esta exposición podrán “sentir y tocar” con el Sistema Braille, conociendo productos de la vida cotidiana adaptados a este sistema: calendarios, barajas de cartas, libros.
    Igualmente podrán contemplar el ordenador adaptado con el programa parlante jaws y la línea Braille, Anotadores Parlantes, y cómo no, la última tecnología adaptada: El Iphone conectado con un teclado específico a la línea braille.
  • Exposición de fotografía que muestra la labor de la ONCE en el Sahara con el apoyo educativo y rehabilitación de los niños ciegos de los campamentos de refugiados. 
  • Realización de un circuito de movilidad con bastón blanco.
El lugar de las exposiciones sobre el braille y fotografías será en el Centro Cultural de la Fundación Caja Castilla La Mancha (Edificio Iberia), C/ Gil de Albornoz, 1 en Cuenca y el circuito de movilidad se realizará en el Parque de San Julián , en horario de 9,30 a 13,00 horas. Del lunes 24 al viernes 28 de septiembre

No hay comentarios:

Publicar un comentario