viernes, 6 de marzo de 2015

MUSEO DE LA SEMANA SANTA DE CUENCA

Cristo en marfil del siglo XVI

EMOCIÓN RELIGIOSA A FLOR DE PIEL

Sensaciones, emociones y sentimientos destilados por la Semana Santa conquense. Manuscritos y bocetos de imagineros y escultores. Audiovisuales de desfiles procesionales. Un sayón diseñado por Eduardo Ladrón de Guevara y dibujos de Miguel Zapata. En total, más de 150 puntos de interés entre paneles, piezas, fotografías y documentales multimedia.

Horarios : Jueves a sábado: de 11 a 14 y de 16:30 a 19:30h. Domingos: de 11 a 14 h. Tarifa general: 3 euros. Reducida: 1,50 euros (estudiantes, grupos de más de 15 personas y jubilados). Gratis: menores de 12 años y cofrades de las hermandades de Cuenca.



El Museo de la Semana Santa de Cuenca se encuentra situado en la antigua Casa de los Girones, sede actual de la Junta de Cofradías de la Semana Santa de Cuenca.

El museo en sí ocupa dos plantas en las que se hace un recorrido por los distintos desfiles procesionales de la Semana Santa de Cuenca, declarada de "Interés Turístico  Internacional". A través de piezas donadas por las distintas hermandades y novedosos medios audiovisuales el museo es hoy en día un referente moderno y original en el campo museístico actual. De las diferentes piezas emblemáticas que forma el museo destacamos un Cristo de marfil del siglo XVI; que hasta la apertura del museo sólo se podía ver en la procesión "En el Calvario".

Complementado esto, se ofrece información de todas las hermandades de la Semana Santa de Cuenca a través de puestos multimedia, fotografías, dibujos de Miguel Zapata y vídeos con testimonio de historiadores, pintores o escritores vinculados con la ciudad. entre sus otros fondos, el museo también cuenta con fragmentos de imágenes de la Semana Santa de Cuenca, realizados en su momento por el NODO correspondiente a los años 50 y 70 principalmente.
El museo cuenta con una nueva sala dedicada al imaginero conquense Luis Marco Pérez, escultor destacado de la imaginería de la Semana Santa de Cuenca. En ella pueden verse  bronces, documentos del imaginero: contratos, papeles, bocetos, dibujos y partida de bautismo, etc. También forman parte de la colección la escultura 'El hombre de la Sierra', situada en el Parque de San Julián en su origen.

MUSEO DE SEMANA SANTA DE CUENCA




No hay comentarios:

Publicar un comentario