domingo, 31 de marzo de 2013

¡¡¡ Qué Viernes Santo de lluvia ¡¡¡

Este Viernes Santo puede pasar a la historia como en el que ninguna de las procesiones conquenses salió a la calle, un buen disgusto nos hemos llevado todos, nazarenos, turbos, conquenses y multitud de visitantes, son cosas de la primavera, el año que viene salimos y que con mucho gusto subiremos por la calle Solera, del Peso, Alfonso VIII, ...y con la Banda de Tarancón tocando Monte Calvario, Caridad del Guadalquivir, ...

Os dejo la muestra de nuestro pequeño consuelo de este año en la Iglesia de San Esteban mientras llovía en nuestras calles de Cuenca,

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=GCPOPwkwcPk
Y como se verá nuestro paso en el 2014

sábado, 30 de marzo de 2013

PROCESIÓN DEL ENCUENTRO

DOMINGO DE RAMOS
31 de Marzo

Con la salida a las 10.00 horas, de los pasos procesionales de Ntro. Señor Jesucristo Resucitado y Ntra. Señora del Amparo, ambos de la misma hermandad, desde la antigua iglesia de San Andrés, da comienzo el último de los desfiles procesionales de la Semana Santa conquense.

La procesión se parte en dos desde su inicio para confluir en la Plaza de la Constitución donde se realiza EL ENCUENTRO (11.15 horas) de Jesús Resucitado con Ntra. Señora del Amparo. Así el paso del Jesús Resucitado desfila por las calles de San Juan y Calderón de la Barca, mientras que el de la Stma. Virgen llega al lugar del encuentro por las calles de Solera, Alonso de Ojeda, Tintes y del Agua. Tras este emotivo acto, en el que se despoja a Nuestra Señora de su manto negro de luto, discurre en un solo cortejo procesional.


"Pasado el día de reposo, al amanecer del primer día de la semana, vinieron María Magdalena y la otra María, a ver el sepulcro. 

Y hubo un gran terremoto; porque un ángel del Señor, descendiendo del cielo y llegando, removió la piedra, y se sentó sobre ella. 
Su aspecto era como un relámpago, y su vestido blanco como la nieve. 
Y de miedo de él los guardas temblaron y se quedaron como muertos. 
Mas el ángel, respondiendo, dijo a las mujeres: No temáis vosotras; porque yo sé que buscáis a Jesús, el que fue crucificado. 

No está aquí, pues ha resucitado, como dijo. Venid, ved el lugar donde fue puesto el Señor. 
E id pronto y decid a sus discípulos que ha resucitado de los muertos, y he aquí va delante de vosotros a Galilea; allí le veréis. He aquí, os lo he dicho. 

Entonces ellas, saliendo del sepulcro con temor y gran gozo, fueron corriendo a dar las nuevas a sus discípulos. Y mientras iban a dar las nuevas a los discípulos, he aquí, Jesús les salió al encuentro, diciendo: ¡Salve! Y ellas, acercándose, abrazaron sus pies, y le adoraron. 

Entonces Jesús les dijo: No temáis; id, dad las nuevas a mis hermanos, para que vayan a Galilea, y allí me verán."


San Mateo 28,1-10


jueves, 28 de marzo de 2013

VIERNES SANTO


29 de Marzo
Tres grandes procesiones hay el día más importante de la Semana Santa, es la muerte de Nuestro Señor Jesucristo :

Procesión de Camino del Calavario
Procesión En el Calvario
Procesión del Santo Entierro




CAMINO DEL CALVARIO

 En la madrugada, al rayar el alba, a las 5,30 horas y desde la Iglesia Parroquial de El Salvador, se inicia la procesión Camino del Calvario. La portada del Templo se abre ante las numerosas turbas que, con clarines destemplados y roncos tambores, esperan al Nazareno de El Salvador que inicia su camino hacia la Crucifixión. La imponente salida precedida por las simbólicas Turbas inicia la procesión.









NUESTRO PADRE JESÚS NAZARENO (DE EL SALVADOR)

"Sé que, cuando veáis venir a Jesús por las callejas de la Puerta de Valencia, tambaleante y sin fuerzas, recortándose sobre un cielo nácar entre las primeras livideces del alba, acosado por el rencor de las turbas y por la frustración de su mensaje, se os llenarán los ojos de lágrimas y recibiréis una impresión tan onda, que hará de éste el amanecer más patético de vuestra vida. Y si fueseis persona tibias ante la la doctrina de Cristo o apartadas de ella, tal vez os baste verle así desvalido, así humillado, así de entregado al dolor y a la muerte, para volver a amarle desesperadamente."
Acacia Uceta. Pregón de 1971





LA CAÍDA (VERÓNICA DEL SALVADOR)

En medio de tanta injusticia como rodeó tu camino a la cruz, encontraste una mujer compadecida que se ofreció a limpiar tu rostro divino. Tú imagen quedó grabada en su lienzo, pero más que nada en su corazón. Nosotros también encontramos quién quiera limpiar nuestro rostro, nuestra fatiga y nuestro sudor.











"La palma del "Evangelista" se cimbrea junto a los sentimientos nazarenos. Como turba que empuja y se deja llevar."
Luis Enrique Buendía González. Pregón de 2001.



"La señora de la Madrugada baja por la calle Solera. Busca entre plegarias su retiro en el Salvador. Mientras, desde la Puerta de Valencia se sigue oyendo el sonar de los martillos sobre le yunque.
¡Son tus herreros Madre! Que esta mañana encendieron sus fraguas para que no pasaras frio., acuñaba la frase J.L. Lucas."
Luis Enrique Buendía González. Pregón 2001.

En el Calvario

Desde la Iglesia Parroquial de San Esteban y a las 12.30 horas del día, realizan salida procesional las Vbles. Hermandades del Stmo. Cristo del Perdón, -La Exaltación- y el Stmo. Cristo de la Salud -El Descendimiento-.

"¡Procesión de los Cristos de Cuenca en el Calvario! Capuces y túnicas de mil colores ...

Santísimo Cristo del Perdón, que mira tiernamente a los soldados que se repartieron sus vestiduras ... que perdona a los que le clavaron ... Vedlo en la Plaza de San Andrés, y, al subir por el Callejón de los Artículos rezad, que en esa calleja el eco os llevará al Cielo vuestra plegaria conquense."
Rafael Pérez Rodríguez. Pregón 1986








"Cuando el Sol corone el ciclo con su túnica de oro, musculosos brazos levantarán al Cruz de la Verdad recién clavada.
Su agonía será la nuestra llevada a hombros. El blanco del marfil presagiará la muerte reflejada ..."


Gustavo Villalba










"Santísimo Cristo de la Luz, que llamamos "de los Espejos", porque en cruz de brillantes azogues está clavado su cuerpo moribundo. Resplandece Cristo que asaeta y deslumbra con sus rayos a quien contempla. Él inspiró al poeta Carlos de la Rica estos versos estremecidos : 
"Cuenca se olvida de Ti, ¡ oh Dios !, Tú en ella. 
Señor, Jesús, dormido en luz y espejos"."
Enrique Domínguez Millán, Pregón de 1982.

"Santísimo Cristo de la Salud. Descendimiento. Cristo de "las tres manos", orgulloso de carniceros, cuyo cuerpo cárdeno es vuelto hacia el Hospital de Santiago para que te vean los enfermos, los que sufren ..., mientras José de Arimatea -desde lo alto de la Cruz_, ayuda a Nicodemus, junto a María y el fiel Juan, a descnder Tu Santo Cuerpo."
Rafael Pérez Rodríguez. Pregón de 1986


No es la imagen de María que estaba sencillamente, con su dolor y sus lágrimas, quieta, al pie de la Cruz. Ya no es el "Stabat mater", estar de la madre que no abandona al hijo; es ahora, además, la madre que tiene al hijo muerto, deformado el hermosísimo  cuerpo, con los cuajarones de sangre quebrándose al moverlo.
Demetrio Castro Villacañas. Pregón de 1963

SANTO ENTIERRO
Sobre las 21,00 horas realiza su salida procesional, desde la Santa Iglesia Catedral Basílica, la procesión del Santo Entierro de Cristo. Una procesión oficial que convoca a todas las Hermandades y Cofradías de Semana Santa de la ciudad que asisten a ella con sus guiones y representación. Desde el primer templo de la Diócesis realizan su salida procesional dos Hermandades. La Venerable Hermandad de la Cruz Desnuda de Jerusalén, con el simbólico paso de la Santa Cruz y la Congregación de Ntra. Señora de la Soledad y de la Cruz, del M.I. Cabildo de Caballeros y Escuderos de la Ciudad, que acompaña al paso de Cristo Yacente, obra de Marco Pérez. 






"Delante de la Cruz, los ojos míos, 
quédenseme Señor así mirando,
y sien ellos quererlo están llorando 
porque he pecado mucho y están fríos.
Y estos labios que dicen mis desvíos,
quédenseme Señor así cantando
y sin ellos quererlo estén rezando,
porque he pecado mucho y son impíos".
Luis Morales Oliver. Pregón de 1965











Enlace artículo Procesión Camino del Calvario 2012

Enlace artículo Procesión En el Calvario 2012

Enlace artículo Procesión Santo Entierro 2012












miércoles, 27 de marzo de 2013

Jueves Santo, Procesión de Paz Y Caridad

En una de las jornadas más importantes de la Semana Santa, que abre el Triduo Sacro en la Liturgia de la Celebración de la Pasión del Señor y el conjunto de Procesiones más antiguas y emblemáticas de la ciudad, se celebra la procesión de Paz y Caridad, en el día del Amor Fraterno y de la institución de la Eucaristía. Se inicia a las 16,30 horas desde la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Luz, patrona de Cuenca


"¡Cristo de las Misericordias! Cuatro velas encendidas, homenaje y luz de cada Hermandad de Jueves Santo. Entrañable "Cristillo", fiel acompañante ajusticiado, textura de perdón sobre cruz del Calvario que está próximo ...

Cristo de la paz bendita hacia Cuenca y su nazarenos; 

Cristo de la Caridad que preside esta procesión, refugio y amparo del condenado que antes de morir confiará en su gran misericordia ..."
Rafael Pérez Rodríguez. Pregón de 1986


Y él se apartó de ellos a distancia como de un tiro de piedra; y puesto de rodillas oró, diciendo: ·Padre, si quieres, pasa de mí esta copa; pero no se haga mi voluntad, sino la tuya."
Y se le apareció un ángel del cielo para fortalecerle. 

San Lucas  (22,41-43)






"Mas por cada golpe, son cien besos conquenses depositados, hasta hacer cuenco, en es pie izquierdo del Amarrado a la Columna, accesible en su sencilla hornacina de la Ermita o Parroquia.
Capuz de otoño en primavera. Las horquillas ordenaron compás binario a la Banda, que toca "Pobre Carmen". Y el Paso, pasa.
La procesión sube ... "Agua lenta del dolor monte arriba penitente" ..."
D. José Miguel Carretero Escribano. Pregón 1987.










Entonces los soldados del gobernador llevaron a Jesús al pretorio, y reunieron alrededor de él a toda la compañía; y desnudándole, le echaron encima un manto de escarlata, y pusieron sobre su cabeza una corona tejida de espinas, y una caña en su mano derecha; e hincando la rodilla delante de él, le escarnecían, diciendo: ¡Salve, Rey de los judíos! 
San Mateo (27,27-29)


Entonces Pilato salió otra vez, y les dijo: Mirad, os lo traigo fuera, para que entendáis que ningún delito hallo en él.
Y salió Jesús, llevando la corona de espinas y el manto de púrpura. Y Pilato les dijo: ¡He aquí el hombre! 

San Juan (19,4-5)

"Y en la calle del Peso, se compone un nuevo tiralíneas para Jesús Caído y la Verónica. Prodigio que es la mesura y  lucidez, en los equilibrados movimientos del "paso" que Leonardo hizo para Cuenca.

Berenice, mujer decidida, que limpiaste el rostro de sudor y sangre del Nazareno ¡Cuánto coraje en tu gesto! El trato cruel que le dan, tú lo quisiste con amor, y Él, te dejó su estampa grabada en el alma."
Luis Enrique Buendía González. Pregón de 2001





Y él, cargando su cruz, salió al lugar llamado de la Calavera, y en hebreo, Gólgota; 

San Juan (19,17)





















"Señora de la tarde, que has de perfumar en aromas de crepúsculos la soledad de nuestros nazareno, quietud Castellana, donde la Soledad sale a la caller entre el calor de sus hijos, acedándose al puente donde el río se amansa, para que Ella se refleje en sus aguas."Joaquín Martínez Culebras



Enlace artículo Procesión de Paz y Caridad de 2012

martes, 26 de marzo de 2013

MIÉRCOLES SANTO, PROCESIÓN DEL SILENCIO

27 de Marzo

Se inicia este desfile procesional desde la Iglesia Parroquial de San Esteban, a las 19,00 h.

Noche de silencio, noche de capuces blancos.




"Mirad hermanos el paso de Cristo en el primer día de Ácimos Pascual, que escucharéis, con la tristeza en el rostro de Juan, y la tribulación de Mateo, de Marcos, de Felipe o Bartolomé o de cualquiera de los discípulos, la sentencia del Señor: "¡Ay del hombre por quien el Hijo del Hombre será entregado...! Más le valiera no haber nacido... !"

Pasión blanca de Cuenca en el "paso" de la Santa Cena, donde estos discípulos conquenses -nuestros setenta banceros- sudorosos con el hombro escarnecido por el peso, protagonizarán el sacrificio, el esfuerzo y la tremenda carga de emoción. Llevan a cuestas lo más preciado del creyente. Llevan ... ¡La Sagrada Eucaristía ... !"
Rafael Pérez Rodríguez. Pregón de 1986.


Entonces llegó Jesús con 
ellos a un lugar que se llama Getsemaní, y dijo a sus discípulos: Sentaos aquí, entre tanto que voy allí y oro.
Y tomando a Pedro, y a los dos hijos de Zebedeo, comenzó a entristecerse y a angustiarse en gran manera. 
Entonces Jesús les dijo: Mi alma está muy triste, hasta la muerte; quedaos aquí, y velad conmigo.
Yendo un poco adelante, se postró sobre su rostro, orando y diciendo: Padre mío, si es posible, pase de mí esta copa; pero no sea como yo quiero, sino como tú.
Vino luego a sus discípulos, y los halló durmiendo, y dijo a Pedro:¿Así que no habéis podido velar conmigo una hora?
Velad y orad, para que no entréis en tentación; el espíritu a la verdad está dispuesto, pero la carne es débil.
Otra vez fue, y oró por segunda vez, diciendo: Padre mío, si no puede pasar de mí esta copa sin que yo la beba, hágase tu voluntad.
Vino otra vez y los halló durmiendo, porque los ojos de ellos estaban cargados de sueño.
Y dejándolos, se fue de nuevo, y oró por tercera vez, diciendo las mismas palabras. 
Entonces vino a sus discípulos y les dijo: Dormid ya, y descansad. He aquí ha llegado la hora, y el Hijo del Hombre es entregado en manos de pecadores.
Levantaos, vamos; ved, se acerca el que me entrega. 

San Mateo (26,36-46)


"Nada hay más triste para la persona que el verse burlada en su sentimiento : es como si a uno le pisotearan lo más querido e intocable , su propia identidad , su propio espíritu .
Jesús manifiesta esa tristeza cuando al recibir el beso exclama con infinita amargura :"
“¡Judas, con un beso entregas al Hijo del Hombre !”  (Lucas 22,48)
Juan Antonio Vives Aguilella (Hermandad Prendimiento de Jesús de Torrent,2001)

Entonces Simón Pedro, que tenía una espada, la desenvainó, e hirió al siervo del sumo sacerdote, y le cortó la oreja derecha. Y el siervo se llamaba Malco.
Jesús entonces dijo a Pedro: Mete tu espada en la vaina; la copa que el Padre me ha dado, ¿no la he de beber? 

San Juan (18,10-11)

Estaba, pues, Pedro en pie, calentándose. Y le dijeron: ¿No eres tú de sus discípulos? El negó, y dijo: No lo soy.
Uno de los siervos del sumo sacerdote, pariente de aquel a quien Pedro había cortado la oreja, le dijo: ¿No te vi yo en el huerto con él?
Negó Pedro otra vez; y en seguida cantó el gallo. 

San Juan (18,25-27)

"¡Cristo atado, despojado de sus vestiduras ante Anás ...! ¡Cristo, el Mesías, que acusan de haber blasfemado y debe ser reo de muerte ...!
Las ramas de azufaito han convertido en coronas de espinas al Santísimo Ecce-Homo de San Miguel, orgullo de nuestras gentes de la Cuenca antigua, de esos rincones queridos de la vieja Cuenca, cargados de historia, de judíos moros y cristianos ...
Cristo ante Anás, inmensa llaga en su espada lacerada y doliente. Cuenca asumirá el sufrimiento mediante la fe hacia ese Cristo, rictus de perdón y misericordia, escupido y maltratado ...
El silencio por Carretería es tenso viendo pasar al Nazareno, incomprendido por la barbarie, indefenso y afligido ...
Las lágrimas están a flor de piel en los conquenses, conscientes de la traición tramada en casa de Caifás ..."
Rafael Pérez Rodríguez. Pregón de 1986.

"En silencio, en al quietud de la noche, sin apenas gente, como si no quisieran, como si no quisieran, ¡que se yo!, el que María y Juan notaran el paso del tiempo. Disfrutando los banceros sin que el hombro apenas sientan.
En el barandal, frente al Salvador espero. En penumbra, sin rudos. Sólo el centelleo de las tulipas y el golpear de las horquillas me anuncian que la Virgen y San Juan se acercan. Y aunque el refrío de la noche te acaricie, tú sentirás el interior ardiendo. Muy cerca, te hablarán las imágenes."
Luis Enrique Buendía González. Pregón de 2001.

Enlace artículo del Miércoles Santo 2012











lunes, 25 de marzo de 2013

MARTES SANTO - PROCESIÓN DEL PERDÓN

Día 26 de marzo




"El Bautista saldrá a los caminos de la ciudad como heraldo, a pregonar que el tiempo está cumplido y que el Hijo de Dios ha madurado en Verbo y amores."

Luis Enrique Buendía González, Pregón de 2001








... "y en esto se abrieron los cielos y vio al Espíritu de Dios que bajaba en forma de paloma y venía sobre él.

Y una voz que salía de los cielos decía: Este es mi Hijo amado, en quien me complazco".

Mateo 3:16-17 






"María Magdalena, grácil figura en éxtasis contemplativo entre un corro de amarillos capuces. Empuña un cáliz dorado la delicada mano que un día ungiera con bálsamo los pies andariegos de Cristo."
Enrique Domínguez Millán. Pregón de 1982




"Hay un niño que siente miedo ante esa morenez enjuta de rostro y la viva largura del pelo. Algún día recordará con nostálgico cariño esa sensación meditando en la fila. Más hoy el corazón se queda en vilo, como el paso, al verlos salir llevado en volandas al borde del vacío y descender inclinado cual si fuese a caer de bruces sobre los peldaños regastados. La amorosa pericia de los hermanos será su humana salvaguarda."
José Miguel Carretero Escribano. Pregón de 1987

"...Martes Santo. La tarde empieza a dejar paso a la noche. Plaza de San Andrés... Algo mágico empieza a suceder cuando se abren las puertas. Los nazarenos entran y salen, la plaza esta abarrotada, los nervios y los sentimientos a flor de piel. Toda la gente mantiene un silencio inmenso, un silencio en el que las lágrimas se contiene para no hacer ruido...y de pronto...ELLA, callada, a brazo de sus banceros...una voz rasga el silencio, con un "arriba" seco se posa sobre los hombros, y las dulces voces del coro cantan su oración.
Ya no se mantienen los sentimientos, las lagrimas se echan a la calle;...y un dolor llega al pecho por ver a la Madre mecida por sus banceros..." 

http://hermandadmariastmadelaesperanza.blogspot.com.es


Enlace sobre esta procesión de 2012

domingo, 24 de marzo de 2013

PROCESIÓN PENITENCIAL DEL STMO. CRISTO DE LA VERA CRUZ

25 DE MARZO
LUNES SANTO

"Negra es la noche, negro el presagio y en la negra altura con hábito negro se forma el río de la oración que en lento discurrir va a descender buscando el llano hacia la medianoche"

Alejandro de la Cruz Ortiz. Pregón de 2000.



Sale a las 22:30 desde la Santa Iglesia Catedral Basílica.

Meditación de las SIETE PALABRAS pronunciadas por Cristo en la Cruz.

"Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen" (Lc 23,34)
"Hoy estarás conmigo en el Paraíso" (Lc 23, 43)
"He aquí a tu hijo: he aquí a tu Madre" (Jn 19, 26)
"Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?" (Mt 27, 46)
"Tengo sed" (Jn 19, 28)
"Todo está consumado" (Jn 19,30)
"Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu" (Lc 23, 46)
Hábito
Túnica, capuz, guantes y zapatos negros, cordón franciscano y rosario. 

Los hermanos no llevan la clásica tulipa sino que portan hachón de cera.