PMG: Y,
cuando llegó a la universidad, ¿pudo contar con los recursos adaptados a sus
necesidades?
Alex: Empecé la universidad en marzo de
1997. Fui la primera persona con discapacidad que se inscribió en el curso de
Educación Especial de la UFSM. Era un curso sin ningún tipo de restricciones
para una persona con discapacidad, ni requisitos académicos específicos. Al
principio, muchos pensaron que iba a ser una especie de "mascota".
Estos pensamientos empezaron a cambiar con bastante rapidez, cuando percibieron
que yo tenía una posición y que no estaba dispuesto a cambiarla por presión o
exclusión. Una maestra que conocía mi historia, me advirtió: "Alex aquí
usted debe ser un verdadero "doberman", a su manera, naturalmente. Va
a llamar la atención sobre el pozo, a muchos no les va a gustar. Deberá tener
identidad y, sobre todo, propiedad". Así, me entregué con cuerpo y alma a
los estudios. Algunas adaptaciones las tuve que obtener de forma personal,
incluso solicitando a la fiscalía. Fui un brillante "doberman", con
solo seis meses en la universidad empecé a dictar conferencias a nivel
internacional, avancé en el desarrollo de varios proyectos de investigación y
fui pionero en escribir artículos para colaborar con la educación de los
sordociegos en Brasil.
No soy
un héroe. Creo profundamente que, con nuestras diferencias, en realidad y en
verdad, somos todos, en esencia, obras "grandiosas".
PMG:
¿De qué se siente más orgulloso?
Alex: Alex: A pesar de mis condiciones
soy, en gran parte, autodidacta. Reconocí claramente a los amigos pero también
a los enemigos. Compartí las luchas estudiantiles y empecé una importante labor
en el campo de la sordoceguera. En fin, considero que hubo muchos logros
mientras estuve en la universidad pero fue después de mi salida que muchas
personas con discapacidad se matricularon en el mismo curso. Creo que he
contribuido a abrir puertas. Sé que nunca voy a ser reconocido por ello ni de
eso se trata, es un hecho y me siento orgulloso.
Ahora,
¿hay dificultades para optar por una licenciatura en Educación Especial? ¿Qué
crees que es más importante para enseñar?
Alex: Sí, las hay. No dudo de que en mi
camino de la vida pesa la elección. Desde el principio, como he escrito, la
igualdad en la "sangre" y la educación, son la mejor herramienta para
la transformación social. Puedo decir que he enseñado y dado ejemplo por varios
años. Siempre tengo el coraje de hacer lo que realmente quiero, no lo que
esperan que haga. Tengo la valentía de decir lo que realmente siento y, sobre
todo, el deseo incesante de romper con los supuestos, a pesar de los
"dioses" que hacen grandes esfuerzos para evitarlo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario