domingo, 22 de febrero de 2015

Pronto llega nuestra Semana de PASIÓN - Concierto de inicio de la Cuaresma

Ayer día 21 de febrero su el concierto de inicio de la Cuaresma en el Teatro Auditorio de Cuenca, a cargo de la Banda Sinfónica de Cuenca dirigida por D. Jesús Miguel Arribas.


Los conquenses respondimos a esta cita que supone uno de los actos más importantes que se llevan a cabo durante la Cuaresma.

El presidente de la Junta de Cofradías, Jorge Sánchez Albendea, destacó la importancia del mismo así como otro tipo de actividades que se celebran ya desde hace unos días en la ciudad. 

La Banda Sinfónica de Cuenca nació en abril de 2013 con el objetivo de interpretar un amplio repertorio de alto nivel. Está formada por músicos profesionales de distintos puntos de la provincia y es una agrupación fija en cada uno de los programas culturales. 

Esté fue el programa del concierto :
Ia Parte
Madre Santa.................................... Andrés Piquero
Concha............................................ Víctor M. Ferrer
Amarguras........................................ Font..... de Anta
Palio Blanco..............................        M..Sánchez Ruzafa
Margot.......................J.Turína (arreglos  A. Domínguez)
Ossana in excelsis...............................           O. Navarro
IIa ParteProcesión de Semana Santa en Sevilla .......... P. Marquina
Passión Granatensis..................... Ángel López     Carreño
La Madrugá................................................ Abel. Moreno
Mi Amargura ............................................  Víctor M. Ferrer
Marcha Fúnebre de Thalberg.................... Óscar    Navarro
Mesopotamía.................................. José Vélez        García
Ciertamente fue un programa con marchas muy sevillanas que entusiasmaron a un auditorio totalmente lleno. Personalmente me gustó la marcha granadina "Palio Blanco" de Miguel Sánchez Ruzafa, y desde luego "La madrugá" y "Marcha Fúnebre de Thalberg", los bises fueron "La quinta angustia" y "San Juan". 

 Reyes Martínez
Saber más de nuestra Semana Santa
JUNTA DE COFRADÍAS DE CUENCA

sábado, 14 de febrero de 2015

Más oportunidades inmobiliarias en Jábaga (de hace tiempo)

En la Bolsa de Propiedad Urbana (que por lo que va localizando José Manuel tenía su movimiento en esos años) :

“Arriendos

En el pintoresco pueblecito de Jábaga, a 14 kilómetros de Cuenca, se alquilan para veraneo habitaciones en familia.
Dadas las condiciones excepcionales de altitud y orientación, Jábaga constituye un verdadero sanatorio. A este fin y para todo el año, se alquila un piso que reúne todas las exigencias de la vida actual, numerosas habitaciones, amplitud, ventilación, fuente, alcantarillado, luz eléctrica.

En la Cámara noticiarán con mayor de­talle a las personas que les interese.”

También en prensa, el "DEFENSOR DE CUENCA" :

" EN JÁBAGA, a once kilómetros de la capital, se alquilan amplias viviendas, construcción moderna, con fuente, luz, etc.

Dirigirse a D. Benito López, en el mismo pueblo."




martes, 10 de febrero de 2015

Jueves lardero: bota, tajá y huevo

El jueves lardero es un preámbulo de la cuaresma, con él comienzan los carnavales que en Jábaga ya se han dejado de celebrar, sin embargo, el jueves lardero es todavía una de las pocas tradiciones que nos quedan.

Lardero significa tocinero. Y es que ese día, si el tiempo lo permite,  niños y adultos suben a lardear mayoritariamente a la dehesa del pueblo, a unos dos km. de éste.  Aunque también es habitual lardear en las cocinas de amigos y familiares haciendo allí el asado.
Este año seguramente, y dado que la nieve no nos acaba de abandonar, al campo o al merendero de la dehesa no se podrá ir, aunque en este último lugar, hay dos cocinas donde sí podrían asarse las "tajás" de la orza que lleven los excursionistas, y tal vez con un poco de suerte, se podría hasta comer en dicha cocina aunque si vais muchos vais a estar un poco apretados.

Yo os propongo el siguiente programa para los que vengáis aquí:

Os aprovisionáis de unas buenas ropas y calzados de forma que ni el agua ni el frío os amarguen la fiesta. 
También de buen porrón o bota de vino que da mucho calor. 
Unas tortillas de patata y 2 "tajás" de la orza, porque lardero significa tocinero, que lo sepáis.

Os pasáis por la fábrica Abadía de Jábaga y os compráis unas cajas de bombones para endulzar el postre. Una vez en el pueblo, elegís dónde lardear y comer a gusto: casas de amigos o familiares, o merendero del pueblo que tiene una fuente con un agua bien rica. 

Después de comer a gusto y departir un ratito, os invito a que  probéis un delicioso café en el bar Jábaga, o bien en el bar Pilón un poco más arriba del anterior.

El bar Jábaga -especialista en comidas tradicionales tales como gachas, morteruelo o guisados de animales de caza de aquí, os atendrá con mucho gusto si queréis lardear con sus dueños.

¡Qué lo paséis pipa y os llevéis un grato recuerdo del jueves lardero, día 12 de febrero! 

martes, 3 de febrero de 2015

20 de abril de 1934, llegan las telecomunicaciones a Jábaga

En el Boletín Oficial de la Propiedad Urbana de la provincia de Cuenca del 20 de abril de 1934.

"El Secretario ruega que se dirija la Cámara a la Compañía Telefónica Nacional para que instale el servicio en Jábaga, ya sea con estación en la Casilla de lo Arenales o con el servicio en el pueblo, en atención al número de familias de Cuenca que veranean en dicho pueblo, y se acuerda como se pide, con las observaciones que formula el Sr. González Mateo, respecto a igual servicio en el Pinar."


lunes, 2 de febrero de 2015

Costumbres de Jábaga: Celebración de Nuestra Señora de las Candelas (Candelaria)




Hoy en Jábaga debería de ser fiesta, pues es costumbre desde hace un siglo celebrar "la candelaria". en los años 40 los vecinos daban los ingredientes para la elaboración de una gran torta: daban los huevos, harina, azúcar, o incluso dinero, porque con todos los ingredientes había que llevarlos a Cuenca y en una pastelería confeccionaban la torta pero había que pagar por ello, claro.

Del dinero que daba la gente, hacían unas rifas o papeletas que metían en un talego, y tal día como hoy, un niño sacaba la rifa de la suerte, la torta era magníficamente adornada con flores o animalitos confitados. El vecino a quien le tocaba, solía repartir un trocito a cada casa para que todos la probáramos. desde hace varias décadas, esta costumbre ha ido en detrimento, ya que la gente ya no tienen gallinas para dar huevos, y además como todo, las tortas se compran ya hechas en las confiterías, eso sí, ya no son tortas, son más bien tartas, con mucho adimento artificial, lo bueno es que la costumbre no se ha perdido. 

Los beneficios obtenidos por la venta de rifas se reparten entre la compra de la tarta, la de las papeletas y unas velitas pequeñas que el párroco nos da en la misa, velitas que dicen que sirven para acallar las grandes tormentas del verano.
Pues bien: como hoy es día laborable, la tarta se rifó ayer, ¡y me quedé sin ella una vez más! fue a la casa de un matrimonio que se afincó en el pueblo hace pocos años. No son hijos nativos del pueblo pero sí han venido a darle algo de vida, nos visitaron, se enamoraron de la belleza del paisaje, de la tranquilidad, de este aire tan sano ... y compraron su casita aquí, por lo tanto, son vecinos de Jábaga. Os invito a que los copiéis y os vengáis a darle vida y color a este pueblo tan cercano a la capital, que no os faltaría de nada.

Otro día os contaré otra de nuestras costumbres: la del jueves lardero.