martes, 17 de enero de 2012

HOY DÍA DE SAN ANTÓN

San Antón -según se dice- es el patrón del reino animal. Dado que nosotros somos también animales, (aunque se nos cataloga como "racionales" porque según dicen los sabios, nosotros los humanos "tenemos razón y conocimiento y los animales irracionales no"), deberíamos festejar todos y felicitarnos por nuestro día.
Lo que ya me planteo yo es eso de la razón.
El Ser Humano presume de ser más racional que el animal; pero todos sabemos que aunque ellos no puedan hablar y expresarse, aunque no puedan escribir ni leer, ni estudiar, sí hay animales que actúan mucho más consecuentes que el hombre.
Es el caso del mono, o del perro adiestrado para tareas como la de buscar personas, guiar a los ciegos, etc.
Todos hemos visto alguna vez el amor con que un perro sigue a su amo, comparte sus penas y alegrías..... Si el amo está triste, el perro se suele sentar a su lado y agachar la cabeza en plan solidario. Si el amo está contento, el perro baila a su alrededor y muestra también su alegría...
¿Eso no demuestra tener consciencia de lo que hace el animal? Yo pienso que sí, aunque no pueda expresarlo de forma hablada o escrita.
Todos hemos visto cómo los animales se aparean, buscan a sus parejas y las eligen, cómo paren y con qué amor crían a sus hijitos. ¿Tampoco eso muestra que el animal sí es racional?
  Pues bien: creo que todo animal, sea un ser humano, un pez, un anfibio, un carnívoro, un herbívoro o un ave, tiene hoy que celebrar su patrón.
En mi pueblo, hace muchos años cuando había animales de toda clase y mucha más población, tal día como hoy íbamos a un campo con nuestros burros, ovejas o perros para que el cura los bendijera. Mis abuelos tenían burros y mulas, y solían montarnos en ellos a los nietos, de modo que íbamos varios nietos encima del animal y cuando llegábamos al campo señalado, el cura les bendecía y luego repartía unos panecillos pequeños que, supuestamente debían comerse los animales pero que nos los comíamos nosotros. Ahora, al igual que muchas tradiciones, ésta también se ha extinguido, ya no hay tanto animal, sólo perros, y además hay muy poca gente en Jábaga por estas fechas, con lo que, quienes quieren conseguir un panecito de esos, van a Cuenca, donde en la Iglesia de san Antón sí hacen los oficios religiosos y luego reparten esos panecillos.
Como curiosidad, dicen por aquí que guardando un pan en algún armario, todo el año te conserva san Antón el dinero que tengas en casa, es decir, que no te lo pueden robar. Yo no le veo la relación pero respeto quien crea estas supersticiones.
¡FELICIDADES A TODOS, ES NUESTRO PATÓN, NO LO OLVIDEN! 

domingo, 15 de enero de 2012

Escrito el día 14, gracias


Ayer fue un día un poco más especial para mí: cumplí mis 49 años
 de vida. El año que viene, si Dios lo quiere, cumpliré medio siglo.
A veces me pregunto si ha valido la pena luchar y andar a vueltas
 con la vida, con la Sociedad... para que ahora haya vuelto a la
 nada. Porque nunca desaproveché las poquísimas oportunidades
 que se me ofrecieron de trabajar y de salir, ¡pero fueron tan
 pocas...!
  Ayer, como digo, fue un día bonito. La gran cantidad de
 felicitaciones por correo electrónico, las numerosas llamadas
 telefónicas, la visita de mi primo Raúl que es también sordo, y,
 sobretodo, la sorpresa que me llevé al entrar a este blog y ver en
 él tantas visitas y mi pastel de cumpleaños, me llenaron de
 alegría y agradecimiento.
Agradecimiento en primer lugar a mi gran amigo Javi, quien día a
 día, hace y forma este blog con toda la ilusión y el cariño del
mundo. Sin él, no sería posible que ustedes todos me leyeran y
 me conocieran.
Agradecimiento a todos ustedes, por su paciencia, por su
 constancia y fidelidad a este blog, que espero y deseo de verdad
 que les sea ameno y provechoso. Ya ven que Javi ha puesto
 etiquetas para que les sea más fácil encontrar lo que buscan. Ha
 enlazado el blog con sitios muy importantes de donde ustedes
 pueden obtener mucha información útil...
Espero de verdad, seguirles amenizando las horas que me
dedican. ¡Gracias a todos por leerme!

sábado, 14 de enero de 2012

JÁBAGA SE QUEDA SOLO

Mi pueblo, mi querido pueblo natal, Jábaga,  se queda vacío. Cada vez más vacío, sin remedio.

A pesar de que algunos de los que se marcharon a la ciudad dicen que les encanta la vida en el pueblo, lo cierto es que cada año, por estas fechas, ya no queda casi nadie. Hay calles totalmente vacías, como la calle santa Teresa, que tiene muchísimas casas, pero todas cerradas.

No se oye un solo pájaro, no se ve a nadie a partir de
las cinco de la tarde cuando ya el sol se pone por el ocasoo...

Mientras que las ciudades se llenan de gente que ni tienen dónde ni cómo vivir. Pero tienen toda clase de servicios de  los que mi pueblo carece, y eso impide su repoblación.
Incluso pueblos más distantes de la capital, que en densidad demográfica eran similares a éste, se han llenado ahora de gente.

Es triste ver campos enteros perdidos, terrenos baldíos que antaño eran la principal fuente de vida de esta gente. Campos que antaño estaban llenos de cereal, patatas, verduras... O servían de pasto al numeroso ganado lanar que entonces había.
 
A veces me pregunto porqué hay tanto paro, tanta gente sin trabajo, cando hay un montón de terrenos que podrían ser explotados y dar de comer a familias
enteras, como en otro tiempo, máxime que ahora la maquinaria hace todo el trabajo que otrora hacía el hombre con su propia mano, de sol a sol.

Pero las cosas no son fáciles.  Hoy si no tienes maquinaria no supervives en el campo.

La maquinaria cuesta dinero, el dinero tienes que sacarlo de lo que vendas, y entre lo que obtienes de la venta y el coste de las máquinas no hay relación de las cuantías.

 Hoy como no te montes en plan empresa, es decir, con mucha inversión, con los medios tradicionales no se sale adelante, más bien, ya no arrancas.

Los que tienen un rebaño de vacas  o de ovejas de más de 30 cabezas, si son propietarios de buenos prados y si además tienen concedidas las primas de la Comunidad europea, se van defendiendo bastante bien, porque las máquinas no se compran todos los años.

 Tengamos  en cuenta que un tractor cuesta un pastón, pero el tractor mueve las sierras circulares para segar la hierba verde. Luego, con otros accesorios hacen unas bolas enormes con esta hierba, y con otros apropiados llamados pinchos, mueven estos fardos para cargarlos y descargarlos en las naves.

El tractor arrastra los remolques en los que se cargan productos y materiales diversos. También tiran de los arados, fresadoras, así como las llamadas cucharas que son una especie de pala para mover tierra, por ejemplo.

 Tú puedes trabajar para sembrar tus patatas, tus verduras y demás productos para comer, pero para obtener dinero para tus gastos mediante mucha producción y vender barato, que es la ley que rige, entonces no llegas.

O sea, el sistema agrario de pequeños agricultores que tradicionalmente venía rigiendo en España, país que tardó mucho en incorporarse a los sistemas agrícolas de otros países, ha muerto.

Los últimos labradores que se fueron jubilando aguantaron para conseguir la pensión, pero ya no tienen sucesión. Es más: algunos que tienen sus explotaciones bien equipadas, sus hijos suelen rechazar la continuidad en el campo, bien porque tienen carrera, bien porque han cogido algún empleo que le permite vivir de otra manera. No mejor ni peor, simplemente de manera distinta.

Los padres jóvenes con niños pequeños tuvieron que emigrar a la ciudad porque aquí no hay Escuelas.

 Los más mayores, obviamente, cada vez se marchan más a algún centro residencial o con los hijos, muy en contra de su deseo, que sería vivir toda su vida en su pueblo.

Lamentablemente, si los Gobiernos no lo remedian, llegará un día en que las ciudades se colapsen y los pueblos sean perfectos cementerios.
Deberían hacer mejor reparto.

viernes, 13 de enero de 2012

FELIZ CUMPLEAÑOS

Para felicitarte en tu cumpleaños, la receta de tu pastel de cumpleaños :


RECETA DE PASTEL DE CUMPLEAÑOS.

Dificultad: ninguna.
Tiempo de preparación: toda una vida.

Ingredientes:

DOSIFICACIÓN.
Amistad: el noventa y nueve por cien de tu  capacidad.
Amor: el cien por cien de tu capacidad.
Sinceridad: el cien por cien de tu capacidad.
Interés: cien por cien de tu capacidad.
Dedicación y entrega: cien por cien de tu capacidad. 

Preparación:

Se pasa la amistad por un colador, desechando ese uno por cien de impureza que queda y tirándolo a la basura.
Se pone en una fuente enorme la amistad sobrante y se le añaden el amor, la dedicación y entrega, la sinceridad y el interés. Se bate todo fuertemente hasta formar una masa muy estable, y se mete al horno a fuego muy lento durante años.
Cuando la mezcla ha formado un pastel sólido, se levanta la tapa del horno y se pincha con un poquito de picardía, y si la masa permanece sólida y no se rompe, se le endulza con simpatía abundante y se adorna con unos toquecitos de humor. se deja en el horno otro poquito, y se retira para servirlo bien caliente.
(Advertencia: al que no le guste, que se abstenga de probarlo, puede no caerle bien aunque depende de su estómago). 
Autor: María Jesús Cañamares.

jueves, 12 de enero de 2012

Vivencias en un Bus - Novela corta

Si alguien está interesado/a en leer la novela de "Vivencia en un Bus" en texto completo puedo enviarla en formato PDF, enviadme un correo electrónico y contesto enviando el archivo adjunto. Cuenta de correo: javierrs2001@gmail.com Un saludo

miércoles, 11 de enero de 2012

Otra canción de mi amiga Silvia MIcó


Recuerdos de infancia


El viento de la montaña
Sus aromas y susurros,
Tomillo, romero y jara,
De las hojas el murmullo:
Todo enciende en mi alma
Palabras, recuerdos tuyos,
El viento de la montaña
Sus aromas y susurros.

El son de una furgoneta
Y acogedores brazos
Acunan mi duermevela
Caminito de un pueblo anciano:
Lecho de infancia plena
Que florece en sueños y llantos,
El son de una furgoneta
Y acogedores brazos.


Estribillo:
Padre,
Cuando no van bien las cosas
Me refugio en tu recuerdo
Abrigada en una ola de bondad
Haces que nunca esté sola.
Se repite.


Manzanas de caramelo
De la feria en las mañanas,
De tu mano todo el tiempo,
Las “barquitas” con mi hermana:
Son mañanas de domingo
De juegos, risas y gritos.
De tu mano todo el tiempo,
Las “barquitas” con mi hermana.

De naranjos era el huerto
Y las rosas blancas y rojas
Me invadían de contento,
Esa madre “¡no las cojas!”
Inundaba nuestra acequia
Tanto amor, tanta belleza,
Inundaba nuestra acequia
Tanto amor, tanta belleza.



Estribillo:
Padre,
Cuando no van bien las cosas
Me refugio en tu recuerdo
Abrigada en una ola de bondad
Haces que nunca esté sola.



Coda:
Padre,
Pon tu mano en mi pelo
Como cuando era pequeña,
Aprovecha cuando duermo a venir
Que junto a ti
Siempre seré
Tu princesa.

Autora: Silvia MIcó MIcó.

martes, 10 de enero de 2012

Canción de una amiga, Silvia MIcó Micó


CANCIÓN DE CUNA PARA UNA MADRE


Bajo el primer puente de plata 
pasaba la barca del otoño;
No sientas frío,
Madre,
Que yo te llevo en mis sueños.

A veces todo lo tengo,
Otras todo lo espero:
Entonces
Se me vierte la vida
Por la piel y mi cintura.

Bajo el primer puente de plata 
pasaba la barca del otoño;
No sientas frío,
Madre,
Que yo te llevo en mis sueños.




No creas que estoy instalada en la noche
Ni en mi soledad.
Voy conjugando con cien luceros
Y el verbo amar
Mi verso ideal.

Bajo el primer puente de plata 
pasaba la barca del otoño;
No sientas frío,
Madre,
Que yo te llevo en mis sueños.



 Autora: Silvia Micó Micó.